La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 08 de julio de 2019

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 08 de julio de 2019

8 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

08 de julio de 2019

POR EL ERMITAÑO

SIN LIBROS DE TEXTO

Los libros de texto para el siguiente ciclo escolar no llegan; y esto puede generar problemas. Pese a ello, en el gobierno estatal y la secretaría de Educación de Guanajuato se ha optado por la mesura y la prudencia, entendiendo que se han guardado las formas en la relación con el gobierno de AMLO, siendo esta la razón por la que se ha mantenido una postura “tranquila” sobre la falta de libros de texto para el siguiente ciclo escolar, pero sin duda deben estar nerviosos, pues en ningún otro año, se había tenido el problema a estas alturas del ciclo no se tuvieran ya los libros en el estado o hasta ya en las escuelas, para ser entregados a los alumnos el primer día de clases.

Una verdadera crisis se avecina si no llegan los libros para los alumnos de las escuelas de Guanajuato. Alguien no hizo la tarea en el gobierno federal y no hemos dimensionado el impacto que puede tener un problema como este. Hemos perdido la capacidad de asombro con este gobierno -un día es un error, otro día es otro, pasado mañana otra cosa mas grave- y hoy que tenemos en puerta un mega problema en las escuelas; pareciera que bastara con una mañanera para arreglarlo, con el argumento de que esto es culpa de los gobiernos anteriores, a quienes por cierto nunca les pasó esto.

CRISIS DE SEGURIDAD

Los maltratos, las acusaciones y señalamientos del ocupante de Palacio Nacional en contra de la Policía Federal, finalmente hicieron efecto. La intentona de mandarlos a todos a la Guardia Nacional obligando a los elementos a renunciar a sus prestaciones, antigüedad y dignidad, terminó por reventar con unas protestas que –aunque sus seguidores o aplaudidores lo nieguen- cimbró al gobierno obradorista.

Primero, porque de nueva cuenta queda exhibido que dice una cosa pero hace otra; por un lado afirma que respeta los derechos de todos, pero por otro afecta y violenta los derechos de los elementos de la Policía Federal, al tratarlos como mexicanos de segunda categoría.

Además, volvió a confirmar que el proyecto de la Guardia Nacional es un proyecto improvisado, sin análisis previo, hecho sobre las rodillas y que obedece solamente a su idea de destruir todo lo que existe para crear algo nuevo (y que de esa forma le deban todo a él, que es su creador) y a un profundo odio por las fuerzas armadas y policiales del país. Su desdén quedó demostrado cuando se fue a jugar béisbol mientras estaba la protesta de la PF… y se limitó a dar la poco creíble versión de que hay “mano negra”, aunque como siempre, no ofreció pruebas.

Mas allá de conocer en que concluirá esta enésima crisis del actual gobierno federal, que sigue demostrando una gran ineptitud, hay visos de que la agresión a la Policía Federal podría extenderse al Ejército y a la Marina… ya lo dijo… que preferiría su improvisada Guardia nacional que al Ejército…

GUERRA SUCIA EN REDES

Y cuando empezó esta crisis, de inmediato volvieron a aparecer los bots para defender a AMLO y para atacar a diestra y siniestra a quien no lo apoyara… y fue así como empezó una guerra sucia durísima en contra de la PF, mostrando videos truqueados, afirmaciones de corrupción y mal desempeño sin ninguna fuente (el clásico “créeme we”) además de lanzar insultos y comentarios de desprestigio.

Militares y Marinos deben poner su barba a remojar… el primer paso para desmantelar nuestras instituciones castrenses, que significan un estorbo para aspiraciones mesiánicas y dictatoriales, que caracterizan al ocupante de Palacio Nacional.

ACTIVISTA, NO PASTOR

Quien ya abiertamente mostró el cobre fue el aún sacerdote –que no pastor- y activista Alejandro Solalinde, que rápidamente salió a defender a sus patrones (para él su jefe es AMLO, no el Papa Francisco) cuando el expresidente Felipe Calderón salió a medios para defenderse de los señalamientos de Alfonso Durazo, titular de Seguridad a nivel federal (aunque es un cero a la izquierda) quien lanzó culpas en la desesperación de ver como era rebasado por las protestas.

Solalinde se ha caracterizado por su activismo, relegando su tarea religiosa. Y ahí contrastan los rabiosos cuestionamientos de los obradoristas que no quieren que los obispos den sus opiniones –tienen todo el derecho- alegando que la política no se mezcla con la religión… pero esos mismos rabiosos comentarios no aparecen cuando Solalinde alaba a AMLO o ataca a los contrincantes de su jefe terrenal… el más claro ejemplo de como alguien que en algún momento fue considerado como un defensor de los más pobres… puede transformarse en un bufón a favor del poder en turno…

SIN RUMBO EN SEGURIDAD 

El asesinato del titular del área antidrogas de la Fiscalía Estatal, confirmó a los cuatro vientos que la estrategia de seguridad estatal está lejos de funcionar, aunque en los círculos oficiales defiendan a capa y espada la figura del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien es el responsable directo del tema, al haber validado la continuidad de los funcionarios que estuvieron en el pasado gobierno, pese a no haber dado resultados.

A esto se le sumó el nuevo modus operandi de los sicarios, que ahora se meten hasta las casas de sus rivales para acribillarlos, el creciente número de asaltos cometidos por presuntos miembros de la delincuencia organizada (con la migración del huachicoleo a otros crímenes) y los motoratones a todo lo que dan en varias ciudades del estado. No se puede decir que la estrategia funciona, cuando todo esto ocurre… y mal harían los propios miembros del partido en el poder estatal tratando de maquillar la grave problemática. La inseguridad no distingue partidos… ojalá que lo entiendan…

FOCOS ROJOS EN LA CIENCIA

En días pasados, la directora del CINVESTAV Irapuato Gabriela Olmedo y el titular del LANGEBIO Alfredo Herrera Estrella confirmaron lo que se temía: que ante los recortes irracionales que está haciendo CONACyT, los científicos mexicanos comenzarían a irse a otros países.

Ya hay al menos 5 casos, tan sólo en CINVESTAV, donde ante la falta de apoyo, no aguantaron más y se fueron, algunos de ellos al extranjero.

Y las torpezas de la administración obradorista –que sólo quieren quitar y quitar recursos para guardarlos rumbo al 2021- ya ha sido detectada por otros países.

China, Estados Unidos y otros países europeos, ya han mandado especialistas a México para atraer científicos talentosos y llevárselos a trabajar a sus países, donde recibirán buenos salarios, total apoyo para sus investigaciones y el mejor equipo. Y no podemos hablar de piratería, puesto que las propias decisiones bananeras de la “4t” han llevado a esto.

Con esto, la ciencia en México va en un claro retroceso, cuando se tardaron décadas en convertirse en un modelo a seguir a nivel mundial…

UN ABRAZO

Y desde esta torre del Bajío, este ermitaño le manda un respetuoso abrazo al presidente de Irapuato, Ricardo Ortiz, por el fallecimiento de su papá, conocido afectuosamente como “Don Panchito”… Descanse en paz…