CINVESTAV y LANGEBIO reportan primeros casos de “fuga de cerebros” por recortes de Federación a la ciencia

CINVESTAV y LANGEBIO reportan primeros casos de “fuga de cerebros” por recortes de Federación a la ciencia

5 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

05 de julio de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Debido a los recortes del gobierno federal a la ciencia y las serias afectaciones que esto genera, ya comenzó la “fuga de cerebros” de científicos; al menos 5 especialistas del Centro de Investigaciones Avanzadas  (CINVESTAV) unidad Irapuato ya han dejado la institución e incluso se han ido al extranjero.

Así lo señalaron el director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) Alfredo Herrera Estrella y la titular del CINVESTAV Irapuato Gabriela Olmedo Álvarez, quienes coincidieron en que de continuar los recortes indiscriminados del CONACyT, la situación empeorará y serán otros países, los que aprovechen a nuestro científicos.

“Se siente un impacto, la gente se va a empezar a ir, nuestros científicos más brillantes, si esto no se resuelve en un plazo razonable, se van a empezar a ir y quienes se va n a ir los que son más brillantes, porque son los que más facilidad tendrán para irse del país, que los recibirán con los brazos abiertos y tenemos políticas muy contrastantes en otros países, los chinos por ejemplo, que vienen a invitarte a irte a trabajar con ellos, no importa donde estás, fuera de eso no importa tu raza ni nada, te dicen que te van a poner este laboratorio, te van a dar este presupuesto anual, bienvenido”, indicó Herrera estrella.

“¡Cómo vamos a poder competir con eso? Aquí han venido, ya hemos tenido reuniones con los chinos que dicen que le van a dar una x cantidad de dinero para él, para la persona, por el simple hecho de irse a trabajar con ellos, no para que trabaje, además le dan facilidades y espacios…

Por su parte, Gabriela Olmedo Álvarez, de CINVESTAV, indicó que al menos en la institución que dirige, ya hay 5 casos de científicos que se fueron por las carencias y cuyo conocimiento ya es aprovechado en otros lados, incluso en el extranjero. Mencionó que de seguir estas políticas de no invertir en la ciencia, ésta se degradará irremediablemente en un plazo no mayor de 3 años.

“Lo primero que va a pasar y ya está pasando es que va a bajar la calidad de la ciencia en nuestro país, no podemos mantener este nivel internacional cuando nos e tiende que necesitamos leer revistas científicas que también se están recortando, no podemos ir a reuniones científicas e intercambiar ideas… en 3 años la ciencia va para abajo… vas a ser un científico mediocre y no sé si eso sea un científico, vas a hacer experimentos, pero lo que te haga llamar científico, eso es otro nivel”.

“Ya hay gente importante que ha comenzado a irse al extranjero, yo solo se lo del CINVESTAV, hay 5 que ya no están y varios están en extranjero ya, es darte un balazo en el pie”, finalizó.