Inician peritajes tras explosión en ducto de gas en Celaya; sigue un trabajador desaparecido

Inician peritajes tras explosión en ducto de gas en Celaya; sigue un trabajador desaparecido

2 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

02 de julio de 2019

Celaya, Gto. (Opinión Bajío).- A las 8:40 de la mañana de este martes se extinguió por completo las llamas del ducto de gas propano de Pemex que fue perforado de manera accidental la mañana del lunes por maquinaria que realizaba labores de limpieza sobre el río Laja, en la zona sur de la ciudad.
Sin embargo, aún continuará cerrado el tránsito vehicular sobre el Libramiento Sur y avenida 2 de abril, debido a que en las próximas horas se realizarán las labores de aseguramiento de la zona para permitir más adelante el trabajo de la fiscalía y el inicio en los trabajos de reparación del ducto, explicó el director de Protección Civil y Bomberos, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

“Durante la noche se dejó hacer combustión del remanente que ya habíamos comentado y a las 8:40 de la mañana se extinguió la flama, pero sigue saliendo un poco de combustible en gas. Esto implica riesgo porque ahora no lo vemos y no sabemos a dónde se dirige y aunque es poco, hay una etapa en donde estamos en riesgo.

“Por eso se extreman precauciones y sigue cerrado 2 de abril, el Libramiento Sur y la vía del tren. Vamos a permanecer en esta situación hasta que se purgue al 100 por ciento el ducto y que Pemex nos de la indicación para que SDAYR con su maquinaria inicien labores para desviar el agua, más adelante hacer el achique (aislar el agua del río) que quedará dentro del dique y hacer labores de reparación dentro del ducto”.

Desde el inicio de la conflagración, el director de Protección Civil ha estado en coordinación permanente con las autoridades de PEMEX, SEDENA, MARINA, CONAGUA, CFE, Protección Civil del Estado y KCS para implementar las medidas de seguridad a la población y realizar los trabajos que permitieron la extinción del fuego durante la mañana de este martes.

“Ahorita inyectan agua en el ducto, se usa nitrógeno para hacer la purga y cuando quede limpio, sin riesgos, se acercará el personal para continuar con las operaciones. Se va a hacer un trabajo de manera paralela cuando nos den la indicación que es seguro, se enfría la maquinaria y al mismo tiempo se hará el terraplén para que baje la maquinaria y empiecen a hacer el dique para luego puedan hacer el achique”.

En relación a las 3 personas que resultaron lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado, se encuentran estables y reciben la atención médica para iniciar su recuperación.

Respecto a uno de los operadores de la maquinaria que participó en el accidente con el ducto de gas propano, continúa como desaparecido y será la Fiscalía General del Estado quien proporcionará información sobre su paradero al ser la instancia encargada de realizar los peritajes correspondientes.

Por lo pronto, los familiares de la persona desaparecida han recibido atención psicológica por parte del DIF municipal y la Presidenta Elvira Paniagua da un seguimiento cercano a este caso.