Guardia Nacional no funcionará: Alcántara Soria

Guardia Nacional no funcionará: Alcántara Soria

2 julio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

02 de junio de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Guardia Nacional no funcionará porque no hay una estrategia que involucre a los municipios y los estados en el combate a la inseguridad y porque lejos de lo prometido, es un cuerpo militar centralizado que hará a un lado las autoridades de los poderes estatales, advirtió el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.

En entrevista con www.opinionbajio.mx, indicó que contrario a lo que ofreció López Obrador, no es un cuerpo con mando civil, sino es un ente militar, que centraliza nuevamente el tema de la seguridad.

“No lo creo (que vaya a funcionar”, ojalá me equivocara pero la imagen misma de ver al presidente de la república con el secretario de la Defensa a su derecha y al secretario de Marina a su izquierda y en la retaguardia al secretario de Seguridad Pública, nos confirma que es una institución militar, que los acuerdos que se lograron en el Congreso de la Unión y en la legislatura de los estados cuando se reformó la constitución para asegurarnos que iba a ser un instrumento civil, fue hecho a un lado por el presidente de la República nuevamente”.

Alcántara Soria indicó que mientras no haya una estrategia nacional de combate a la delincuencia y a la inseguridad, que involucre a estados y municipios, no se tendrán resultados.

“¿Por qué no va a funcionar? (la Guardia Nacional), Porque una institución de carácter militar, es jerárquica, centralizada y nacional; por lo tanto va a hacer a un lado a los estados y los municipios y la seguridad es un dilema, un desafío que exige que sea desde lo local, que empiece a resolverse el problema de inseguridad, de violencia y de delincuencia”.

“Si no tenemos una estrategia nacional que involucre desde el primer momento al espacio de respuesta más inmediato que es el gobierno municipal y luego el gobierno del estado; no se está contemplando en la solución de los problemas de inseguridad una visión realmente federalista donde todos los municipios tienen responsabilidades primarias y elementales. Estamos ante una perspectiva centralista, vertical, jerarquizada y en esa perspectiva, no habrá solución con la Guardia Nacional, finalizó el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.