Podría haber acuerdo en caso de fraude contra Diócesis de Irapuato; suspenden audiencia

Podría haber acuerdo en caso de fraude contra Diócesis de Irapuato; suspenden audiencia

27 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

27 de junio de 2019  

Podrían llegar a un acuerdo la Diócesis de Irapuato y las tres personas demandadas por el delito de robo de más de 18 millones de pesos, luego de un acercamiento de ambas partes.

En la audiencia que se realizó este jueves en la sala cuatro de los juzgados en Irapuato, el abogado Alfonso Zavala defensor de los tres demandados por la Diocesis de Irapuato y la fiscalía, que representa a la parte ofendida, informaron a la jueza María Rocio Árias Arevalo que se reunirán en próximos días, de ello podría haber un acuerdo. Ante ello, se suspendió la audiencia.

Dieron como fecha el 15 de Julio para que se lleve acabo la reunión a puerta cerrada y de llegar a un acuerdo, deberán informar a la juez para que ésta en su caso decrete la extinción de la acción penal.

En entrevista Alfonso Zavala, abogado de los tres señalados como presuntos responsables del delito debe robo de 18 millones 800 mil pesos en agravio de la Diócesis de Irapuato, explicó que se suspendió la audiencia ante la posibilidad de la reunión.

“Existe probabilidad de una plática sin decir cual es la finalidad o que se va decir en esa platica y para efecto de poder llevar esto de manera legal, se tiene que hacer ante la instancia correspondiente que es la Agencia de Medición y Conciliación” explicó.

La parte demandada dijo estaría en posibilidad de llegar a un acuerdo buscando el mayor beneficio para sus representados, pero “depende de la postura en la que esté la parte ofendida, su asesor jurídico; nosotros podríamos estar en condiciones o no, pero no podemos adelantar a un hecho de cuestiones futuras e inciertas y no sabemos en qué sentido va esta plática, es un acuerdo mutuo, no puede ser solamente de una parte; hubo acercamiento conjunto, es lo que hemos platicado ambos a efecto de poder tener estás pláticas. Debe de haber un convenio de las dos partes, no se puede obligar acudir si la otra no lo decide, los dos platicamos, acordamos los dos llegar a una plática, el resultado de esta plática no sabemos cuál vaya a ser”

“No le puedo decir que va a ocurrir con la causa porque son hechos futuros e inciertos, pero estratégicamente todo es posible; estamos nosotros en la mejor apertura de escucharlos, de platicar, exponer cada quien su situación, no venimos a pelear, venimos con la finalidad del esclarecimiento de los hechos y si quieren tener un acercamiento… siempre con la búsqueda de la verdad, el esclarecimiento de los hechos y tener el mejor resultado para nuestros representantes”.

Ahora estarán esperando que el Ministerio Público les dé la fecha para la cita y reunión.

“Que no haya prensa” pidió diócesis de Irapuato.
El representante legal de la Diócesis de Irapuato pidió que la audiencia fuera privada y no tuviera acceso la prensa, pero la juez le negó la petición porque la parte demandada solicitó que fuera pública la audiencia.

“Que no haya prensa”, solicitó el representante de la Diócesis de Irapuato, luego que la fiscalía solicitó que la audiencia fuera privada para evitar se difunda datos y evitar afectar la vida las personas que se señalaran en la audiencia; sin embargo la petición de que los tres ofendidos de que fuera pública, la juez la decretó pública solicitando no tomar fotografías y datos de los demandantes.

Mientras se reúnen seguirán solicitando a la comisión bancaria los datos de prueba donde piden los estados de cuenta del ex representante legal de la Diocesis, al que la parte demandada con anterioridad señaló que el dinero lo uso para la adquisición de al menos 8 bienes inmuebles y rehabilitación de los mismos a nombre de Gerardo Velázquez Solis.