“Nos tenemos que poner rudos para que se cumplan normas ambientales en Salamanca”: Diego Sinhue

“Nos tenemos que poner rudos para que se cumplan normas ambientales en Salamanca”: Diego Sinhue

26 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

26 de junio de 2019 

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió rehacer el Plan Salamanca “ponerles dientes” para que haya sanciones si los gobiernos o empresarios no cumplen, por lo que se van a poner “rudos”.

El municipio y gobierno del estado acordaron tener una mesa de trabajo la siguiente semana con los tres niveles de gobierno en temas de salud y contaminación,  para revisar a profundidad la problemática que se ha derivado de la misma y se pongan en la mesa los casos de cáncer en el municipio que la autoridad le atribuye en parte a la contaminación.

Entre las propuestas que se analizarían se encuentran estudios a los enfermos de cáncer, que según la Secretaria de Salud de Guanajuato del 2005 a la fecha han fallecido 36 personas por cáncer infantil y actualmente brindan atención a 171 personas con cáncer.

Rodríguez Vallejo aseguró que en campaña tuvo conocimiento de algunos casos de cáncer y en una visita, una ciudadana le informó de cáncer de testículos en menores, por lo que ordenó al Secretario de Salud revisar el tema.

“Por eso es importante la mesa que la alcaldesa pidió, (sea) la siguiente semana con Semarnat con todas (dependencias), Salud y será en Salamanca para que se vea realmente el tema de contaminación yo creo que sí existe un problema de contaminación así lo dicen organizaciones tenemos cuatro ciudades de las más contaminadas en México tenemos que hacer algo con León, Irapuato, Salamanca y Celaya”

Pero deberá incluir sanciones fuertes para los gobiernos o empresarios que voy cumplan porque en la actualidad, el Plan Salamanca solo es “de buenas intenciones”.

“Se tiene que hacer lo que se acuerde en esa mesa, por eso decía qué tiene que haber consecuencias para quienes no cumplan los acuerdos porque luego son las mesas de buenas intenciones y no se llega a nada, debe tener consecuencias graves, nos tenemos que poner más rudos para eso creamos una Secretaria… hay que juntarlos todos en una sola reunión de trabajo y ser muy puntuales… que venga también Gobierno Federal porque el plan Salamanca es un plan de buenas intenciones y no hay consecuencias, si no cumples y hay que hacer ese plan con dientes y con consecuencias para quienes no cumplan ya sea gobierno Estatal, Federal, municipal o empresarios, porque también existen de muchas empresas”

Ello durante la gira del gobernador en Salamanca, donde la alcaldesa Beatriz Hernández aprovechó y solicitó la reunión para revisar el tema de contaminación.

“Es un tema que a usted le preocupa, nos ha mostrado su sensibilidad en esta materia. Por eso mi llamado es que podamos realizar mesas de trabajo entre los tres niveles de gobierno y que tomemos acciones, que se reflejen en un medio ambiente más sano para los salmantinos, que podamos iniciar trabajos en un tema que todos estamos esperando. Gracias por tomar decisiones a favor de los salmantinos, la seguridad, gracias por su voluntad”, indicó la presidenta municipal.