Prospectiva, la columna de Gerardo Mosqueda. 24 de junio de 2019

24 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

24 de junio de 2019

Monetizar a cualquier precio.

No hace falta esperar al 1 de julio para escuchar lo que ya padecemos todos los mexicanos todos los días. Sin embargo el presidente López ya olvidó que haría una evaluación de toda su estructura de funcionarios y a cambio convoca una manifestación en el zócalo capitalino para informar y celebrar el primer año de su triunfo electoral.

.. Y que va a informar?

Por lo pronto le dio indicaciones a los periodistas que lo escuchan todos los días, que se abstuvieran de preguntar tanto, para no tener que adelantar la información que tiene preparando. Su equipo con el argumento de: “ luego que les voy a decir el día primero de julio…?”

Suponiendo que tuviera materia que informar, que no La haya dicho cualquier día y se haya desdicho a la semana siguiente.

Como dice el clásico: el presidente López no entiende que no entiende que no entiende. Así nada más.!

En la regional de la Laguna donde se integran los estados de Coahuila y Durango será cancelado el proyecto de infraestructura de movilidad más importante de toda su historia, después de “una votación a mano alzada” “propuesta por el presiente López ante unos 3000 ciudadanos beneficiarios del dinero que entrega el presidente y decidiendo por encima de la gestión de la autoridad estatal y municipal.” ¡que siempre no! Que mejor le dedicamos el dinero al proyecto del agua en vez de la movilidad. Cancelado el trasporte articulado en la región que beneficiaría a más de 400 mil habitantes de la región, es decir, manipulando la opinión de los ciudadanos para terminar haciendo sus caprichos y ocurrencias. Sin importar el precio que se tenga que pagar. Al fin que lo pagan los mexicanos que declaran y pagan sus impuestos.

Los impuestos vienen de la generación de economía que a su vez proviene del trabajo de los mexicanos.
Hay que trabajar con dedicación, con talento, con tecnología, con visión de oportunidad para lograr tener mejores condiciones de trabajo y mejores posibilidades de pagar los impuestos.

Pero será mejor que veamos qué significa no hacerlo así:

En materia de empleos registrados en el IMSS la tasa de crecimiento anual al mes de mayo fue de 2.4%. Es decir con relación al mes de mayo del año pasado.

Los nuevos empleos en cinco meses de 2019: 303545 nuevos empleos.

Los nuevos empleos en los primeros cinco meses del año 2018: 489617 nuevos empleos.
Es decir la caída en generación de empleos es de 38 %.

No solo no crece la base de recaudación, los ingresos por empleo han disminuido… en la correlación entre crecimiento de la economía y el empleo. El crecimiento a Mayo es de 1%

El presidente espera poder manipular las cifras contra el criterio de las propias instituciones del estado mexicano como el IMSS o el Banco de México o el INEGI tratando como nuevos empleos los jóvenes inscritos en los programas de gasto social con los 3600 mensuales que les da a los 481548 jóvenes.

A fines de mayo se han entregado 1 733 000 000 (mil setecientos treinta y tres mil millones de pesos) pero es un monto que equivale al 0.7 % de la masa salarial del país.

Dicho de otro modo: el ritmo de creación de empleos bajo.

El presidente López insiste en juntar peras con manzanas y hasta cree que los becarios del programa construyendo el futuro significan un importante crecimiento del empleo.

Absolutamente no.

Por el contrario los afanes de monetizar de parte del gobierno federal han estado destruyendo todas las instituciones manteniendo el argumento de combatir la corrupción.

Lo que está dando como resultado que se pretenda con corrupción combatir la corrupción; ha desparecido el fondo minero, el consejo de promoción turística fue cancelado con el argumento : los turistas vienen solos no hace falta gastar en la promoción y “menos con tales niveles de corrupción”, los recursos para pueblos mágicos, los recursos para atender enfermedades crónica-degenerativas, los sueldos de los pasantes en los hospitales, desaparecer el mantenimiento de las escuelas, cancelar el nuevo aeropuerto, cancelar prospera, cancelar subastas para generar energías limpias, eliminar el INADEM, ya no hay programas para apoyar proyectos emprendedores. Descalificar a los científicos de nuestro país tratándolos como la mafia de la ciencia (lo que cada quien quiera entender.)

A cambio de tener el dinero que permita regalarlo de parte del presidente López, sin reglas de operación claras, sin evaluación, sin visión estratégica alguna. Solo he realizado un recorrido de manera enunciativa.

La base de recaudación está disminuyendo, los recursos de las instituciones ya se terminaron y siguen destrozando instituciones del estado mexicano para tener dinero que regalar a cambio de mantener las preferencias en los procesos electorales…

… Las crisis que vienen están apretando el paso.

Es como querer competir contra la realidad porque… tengo otros datos!

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato