Piden vecinos de Lomas del Pedregal quitar pluma que bloquea paso peatonal y libre tránsito

Piden vecinos de Lomas del Pedregal quitar pluma que bloquea paso peatonal y libre tránsito

24 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío
24 de junio de 2019
Irapuato, Gto. Habitantes del fraccionamiento Lomas del Pedregal piden a las autoridades municipales hacer valer la ley y que se retire la pluma eléctrica de la calle Venecia porque no respetan los horarios establecidos y  la calle está cerrada las 24 horas del día bloqueando el paso peatonal, y vecinos aledaños están en contra pues afecta su libre tránsito.Vecinos convocaron a Opinión Bajio para expresar su inconformidad por la instalación de la pluma eléctrica, debido porque desde junio del 2018 les cerraron el libre tránsito, y a pesar que el permiso que les otorgó el municipio a los vecinos de la calle Venecia, se indica que la calle deberá de permanecer cerrada a partir de las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, los habitantes no respetan la autorización y cierran la calle las 24 horas del día.

*Queja de habitantes.
Angelica de 89 años de edad, una de las afectadas, explicó que abril sufrió un infarto el 9 de abril; ese día su nieta tuvo que dar toda la vuelta a la colonia para poder entrar porque no pudo pasar por la calle Venecia, y así poder auxiliarla.

“tuve un infarto… llegué por milagro al hospital, con el tiempo que se perdió dando la vuelta era tiempo bueno para mi salud, pedimos que se cumpla la ley y nada más”. Como habitantes piden salir por la calle Venecia.

Lourdes “n”, habitante de la calle Lucerna, clama justicia: “que nos atiendan también somos ciudadanos y merecemos respeto, ante la ley todos los ciudadanos somos iguales”, indicó al explicar que tiene una hija con diabetes y hace cuatro meses “le dió una baja de azúcar, tuve que sacarla cargando, bajarla para que mi hijo me ayudara, (él) tuvo que dar toda la vuelta al circuito, son minutos importantes, puede hasta perder la vida”, dijo.

Le atribuye la cerrazón de la autoridad municipal a que algo “debe estar perturbando las leyes, que nos respondan”.

Laura, otra habitante, indicó que han enviado decenas de escritos pero no hubo respuesta, ella vive en la calle Roma y aseguró que “no tendría porque dar la vuelta hasta Monte Blanco porque la calle inmediata es Valencia”, y explicó que cada día recorren alrededor de 6 y 7 kilómetros más y gasta más gasolina.

“Ya no sabemos a dónde ir ni a quien dirigirnos, porque quien debería de darnos una respuesta de apego a la ley; no estoy pidiendo nada fuera, entendería la postura de las autoridades (municipales) a no quitarla si fuera un fraccionamiento privado, pero yo no compré en una privada, compré aquí”.

Otra vecina explicó que en días pasados se cayeron unos cables sobre la glorieta donde sube a la calle Monte Blanco con Fray Sebastián y tenían que subir en sentido contrario porque la vialidad está cerrada las 24 horas, “podríamos provocar un accidente”, “Yo creo que si hay influyentismo, creo que si hay una persona que si vive en esa calle…muchos trámites se han echado abajo, no se si por hacer pagos de favores, pero deben tomar en cuenta las opiniones de todos”.

*Amparo federal.
Enviaron decenas de escritos pero hubo poco respuesta, hasta que solicitaron amparo y protección de la justicia federal contra los actos de la autoridad municipal, porque desde octubre del 2018 no les han informado si existía permiso o no. En un plazo no mayor de 15 días recibieron la respuesta, en la misma les informan que la vialidad deberá estar cerrada de las 22:00 a las 06:00 de la mañana.

“Sin que represente la negación de acceso al tránsito de las vialidades. Si ese fuera el caso deberá de contar con una persona que esté al pendiente de abrir y cerrar el control, y siendo el motivo común que manifiesta el robo y robo a mano armada, se sugiere que sea un policía vecinal con equipo de radio frecuencia” indica el documento.

Incluso se indica que en caso que la pluma represente cambios negativos en la circulación de los usuarios de vías públicas” tránsito municipal podrá retirarlo.

Pero se señala que “por ningún motivo negativa de acceso a los ciudadanos que requieran transitar” ya sea conductor, cualquier trasporte o peatones.*Visita al lugar.
Sin embargo en la visita que realizó Opinión Bajio a las 15:30 horas la vialidad estaba cerrada, el transito para los vehículos está cerrado al igual que el tránsito para los peatones porque en las banquetas tiene alambre de púas y malla ciclónica haciendo imposible su paso.

*Respuesta de la autoridad municipal.
Las autoridades municipales se contradicen en sus versiones, evidenciando además la falta de supervisión.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés explicó qué hay casos en el municipio donde no se cerró la vialidad porque los vecinos no se pusieron de acuerdo, entre ellos el del fraccionamiento Lomas del Pedregal; incluso aseguró que la pluma está “arriba”

“Te puedo mencionar algunos como paso de la fundación en villas que los vecinos no han querido cerrar no se pusieron de acuerdo hay otro caso en Lomas del Pedregal donde se instaló una pluma,pero ahorita está levantada porque los vecinos no están conformes”, señaló.

Sin embargo, el mismo día de la entrevista, la calle estaba cerrada según constató Opinion Bajio.

Por su parte Julio César González Borja, director general de proximidad dijo que dicha calle sólo debe cerrarse por las noches, “Lomas del Pedregal se les dió el permiso tienen una pluma, permiso que nada más en ciertas horas de la noche está cerrado, no pueden circular vehículos…Es un sistema de control provisional supervisado, cerrada a partir de las 10, 11, de las 9 (de la noche) en adelante”

González Borja reconoció que en un principio se negó el permiso porque “había problemas de comunicación, no todos los vecinos estaban de acuerdo”, pero luego los vecinos de la calle Venecia si estuvieron de acuerdo. El director dijo desconocer quién vive en el lugar y negó que hubiera influyentismo.

Dijo que la dirección de movilidad y tránsito es la encargada de supervisar que cumplan con los horarios, y ante el cuestionamiento de que alguien no estaba haciendo su trabajo, y evadió la respuesta, “nosotros (proximidad) checamos el tema si se baja la delincuencia, si no se baja, si no genera otro factor de problemática”

*Permisos otorgados de cierres de calles.
En el municipio de Irapuato han recibido alrededor de 125 solicitudes de cierres de clases, han otorgado 24, y 91 en espera “algunos definitivamente ya no se les dió seguimiento.