Se “ahoga” LANGEBIO por falta de presupuesto; en riesgo, hasta 80 investigaciones genómicas y 200 mdp en equipo

Se “ahoga” LANGEBIO por falta de presupuesto; en riesgo, hasta 80 investigaciones genómicas y 200 mdp en equipo

20 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

20 de junio de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Hasta 200 millones de pesos en equipo, además de 80 investigaciones genómicas importantes, se encuentran en grave riesgo porque la federación le recortó el 90 por ciento de los recursos para mantenimiento a centros como el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO).

El director del centro, Alfredo Herrera Estrella, mencionó que tan sólo para mantenimiento de equipos, se requieren un promedio de 18 millones de pesos anuales, pero sólo les enviaron 800 mil pesos, lo que es evidentemente insuficiente.

“En este momento tenemos aproximadamente una décima parte de lo que necesitamos para todo el año, como 800 mil pesos… hay que proteger cerca de 200 millones de pesos que tenemos ene quipo, con el riesgo de que haya filtraciones, si se llegan a inundar las instalaciones se pone en riesgo el equipo; afortunadamente CINVESTAV central nos está apoyando con recursos que no nos habían ido asignados a nosotros para la impermeabilización, pero hay otros requerimientos”.

“Hay que cambiar lámparas, cambiar el plafón porque se nos pueden caer en la cabeza a alguien y son piezas pesadas; urgente la bomba de agua por ejemplo, que extrae de un pozo profundo del cual dependemos las dos unidades y se nos descompone cada mes, hay que cambiarla, aproximadamente costaría 600 mil pesos”.

Mencionó que a inicio de año tuvo un encuentro con la directora de CONACyT, María Elena Álvarez-Buylla, quien le dijo que no habría recursos para mantenimiento y lamentó que esta funcionaria se encuentre lejos de la realidad y a distancia de la comunidad científica.

Mencionó que tan sólo en cuestión de pólizas de mantenimiento serían 7 millones de pesos anuales lo que se requiere y en este momento todos los equipos están trabajando sin dichas pólizas, por lo cual si se descomponen el daño será mayúsculo, puesto que no hay recurso para repararlos.

“Es muy difícil saber cuánto podemos aguantar, lo preocupante es el mantenimiento de equipo, si no tenemos recursos para esto en un par de años estaremos obsoletos, necesitamos que se abran los espacios para poder concursar por recursos para mantener ese equipo, creemos que tenemos una posición de privilegio en términos científicos porque somos considerados líderes a nivel internacional… Actualmente tenemos entre70 y 80 proyectos solo en esta unidad, la parte genómica es la más fuerte de nosotros, la mayor parte de esos proyectos son de ese estilo… estamos trabajando en genomas de plantas de importancia para México: chile, frijol, vainilla, papaya, frambuesa, zarzamora, agave también”, indicó Alfredo Herrera Estrella.