Presenta Víctor Zanella iniciativa para aumentar vigilancia en manejo del recurso público

Presenta Víctor Zanella iniciativa para aumentar vigilancia en manejo del recurso público

20 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

20 de junio de 2019

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Víctor Zanella Huerta presentó una iniciativa que realiza diversas reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, así como su Reglamento.

Esto, a fin de fortalecer el proceso de fiscalización que realiza el Congreso local, dar mayor claridad a las diputadas y los diputados una vez que son identificadas las acciones que probablemente emanarán de un informe de resultados, y las consecuencias que derivarán del acuerdo correspondiente que apruebe el Pleno del Congreso del Estado.

El legislador enfatizó en que “la actividad fiscalizadora del Estado, representa un elemento imprescindible de la labor pública, que permite adoptar medidas preventivas y correctivas, instaurando los procesos que permiten determinar las sanciones aplicables a responsabilidades específicas”.

Refirió que la propuesta dará claridad al legislador, ya que al ser identificadas las acciones que probablemente emanarán de un informe de resultados, otorga certeza respecto a las consecuencias que derivarán del acuerdo correspondiente que apruebe el Pleno del Congreso del Estado.

Además, fortalece el proceso de seguimiento, sumando mayor participación, principalmente al proporcionar a los legisladores la información específica y en plazos determinados, aquella generada a consecuencia del propio proceso de fiscalización, y en su caso, permitirles tomar las medidas pertinentes.

“Así, una vez que se acredite el debido cumplimiento de la totalidad de las recomendaciones, o bien, el sujeto fiscalizado justifique su improcedencia o las razones por las cuales no resulta factible su implementación, la Auditoría expedirá la constancia respectiva, misma que será notificada al Congreso”, dijo.

En cuanto a las observaciones determinadas, en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, se establecerá la calificación como no graves o graves, mismas que podrá trascender o no en su sanción por los Órganos de Control, así como al Tribunal de Justicia Administrativa, respectivamente.

Zanella Huerta apuntó que “se debe conocer la situación que guardan las denuncias penales presentas, las causas que las motivaron, las razones sobre su procedencia o improcedencia, así como, en su caso, la pena impuesta”.

Finalmente, enfatizó que de esta manera “se amplía el campo de conocimiento del proceso de fiscalización desde la Ley de la materia, complementándose en el reglamento respectivo, generando así la posibilidad de dar el seguimiento que se busca”.