Encabezan CINVESTAV Irapuato y LANGEBIO trabajos de Genómica a favor del protocoloco de Nagoya

Encabezan CINVESTAV Irapuato y LANGEBIO trabajos de Genómica a favor del protocoloco de Nagoya

20 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

20 de junio de 2019 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Científicos y expertos se reunieron en las instalaciones del CINVESTAV Irapuato y el Langebio, para analizar los rubros del protocolo de Nagoya, que tiene relación con cuestiones de genómica e investigación.

Durante la reunión, se indicó que el Protocolo de Nagoya promueve el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se derivan de su utilización; además, garantía el acceso a la información que surge del estudio de la diversidad biológica.

La directora de CINVESTAV Irapuato, Gabriela Olmedo Álvarez, así como el titular del Langebio, Alfredo Herrera Estrella, mostraron como las investigaciones genómicas que se realizan en Irapuato contribuyen en la conservación ambiental a partir del acceso a los recursos genéticos, reforzando la protección de las comunidades locales y sus territorios.

A partir de investigaciones en bacterias o cultivos como el agave, el frijol o el maíz, mostraron también como la información genómica es necesaria  para conectar la diversidad biológica y fortalecer las comunidades locales.