Movilidad y seguridad, aún pendientes en compromisos firmados en campaña: “Irapuato Como Vamos”

Movilidad y seguridad, aún pendientes en compromisos firmados en campaña: “Irapuato Como Vamos”

19 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

19 de junio de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Observatorio Ciudadana “Irapuato ¿Cómo vamos?” publicó un listado de los compromisos que firmó el alcalde Ricardo Ortiz durante su campaña y que se han cumplido, cuales están en “amarillo” y en “rojo” las que no se han cumplido, sobre todo en seguridad y movilidad.

Mediante un comunicado, el organismo de la sociedad civil mencionó que cada 3 meses se da este seguimiento a las metas o avances con colores conforme a un semáforo: el verde para los compromisos que tienen avance significativo; amarillo para aquellos compromisos que tienen avance menor y rojo para aquellos que el avance ha sido muy poco o se encuentran sin evidencia de avance.

En foco rojo de los compromisos, se encuentran temas de seguridad y movilidad, como reducir un 10% el robo a casa habitación, contar con 200 elementos de tránsito al 2019, reducir los accidentes de tránsito en un 30% al 2019, así como generar un proyecto de accesibilidad y movilidad no motorizada al 2019.

En foco amarillo, se registra contar con 1.8 policías por cada 1000 habitantes al año 2020, mantener la tasa de robo a negocio por debajo del promedio de los últimos 5 años, mantener la tasa de robo con violencia por debajo del promedio de los últimos 3 años, contar con al menos 1.5 m2 de áreas recreativas por habitante al 2021, entre otros.

En foco verde o con gran avance, se encuentran tener al cien por ciento de los elementos con exámenes de control y confianza; reducir en 10 por ciento el robo a vehículo, apegarse al 100% a la Ley de deuda pública para el Estado y los municipios de Guanajuato, así como crear la mesa de seguridad Ciudadana, acorde al modelo México S.O.S. en el 2018

Estos compromisos se firmaron en 2018 durante la campaña para la alcaldía en el foro “Exprésate 462” realizado en el Tecnológico de Monterrey, donde varios organismos e instituciones de la sociedad civil organizada se dieron cita para conocer los proyectos y compromisos de cada uno de los aspirantes.

El alcalde Ricardo Ortiz señaló que poco a poco se han logrado avances y de acuerdo a las metas establecidas, se cumplirán los compromisos durante el trienio, como quedó establecido desde un inicio.

“Cuando tuvimos esa reunión en el tec de Monterrey se establece el acuerdo de que es durante todo el trienio, ahí vamos… tenemos bien recordados y en la mesa los compromisos que hicimos y además están plasmados en el plan de gobierno, hay que tener la paciencia necesaria, ya van varios en semáforo en vede, otros en rojo y amarillo, iremos avanzando para cumplir las metas”, indicó.