Detectan primer caso autóctono de dengue tipo 2 en Guanajuato; es una niña de 12 años

Detectan primer caso autóctono de dengue tipo 2 en Guanajuato; es una niña de 12 años

19 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

19 de junio de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, confirmó que se ha detectado el primer caso de dengue tipo 2 en Guanajuato, en una niña de 12 años que es derechohabiente del IMSS. Ya se realizó el cerco sanitario, debido a que el caso es autóctono.

Durante el inicio del programa de reforzamiento del programa contra el mosco del dengue y zika, el funcionario estatal indicó que dicho caso es de una menor en la colonia Piletas de León y ya se revisa como fue contagiada, puesto que la niña no acudió a ninguna entidad donde hay casos de dengue tipo 2. El diagnóstico fue confirmado por el Centro Médico la Raza del IMSS en la Ciudad de México.

“Las personas no tiene anticuerpos contra este tipo de virus del dengue, es incluso más agresivo que el virus del dengue tipo 1; la buena noticia es que la niña está bien, se hizo el estudio de casos, contactos, familiares y compañeros de escuela, no hay más casos. Es el primer caso que es autóctono en Guanajuato porque no tiene antecedentes de viaje a ningún lado, se están haciendo las acciones, parece que no hay más personas (con la enfermedad), ya hemos atendido a cerca de 40 casos sospechosos que son negativos”, indicó el Secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez.