Entérate Nacional e Internacional

Trabajos científicos de CINVESTAV, en riesgo falta de recursos para mantenimiento de equipos

17 de junio de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los recortes presupuestales en la compra y mantenimiento de equipos que hizo el gobierno federal, pone en riesgo trabajos científicos en el Centro de Investigaciones Avanzadas del IPN (CINVESTAV) Irapuato.

La directora de la unidad, Gabriela Olmedo, comentó que el equipo que se utiliza requiere mantenimiento constante, pero como se han registrado recortes, no se le ha podido dar, lo que eventualmente puede traer consecuencias negativas.

“El equipo científico necesita mantenimiento y es muy caro y eso si me angustia mucho, porque de ese equipo científico depende los trabajos de investigación, las tesis de los chicos de doctorados; alguno de esos equipos se nos descompone, no lo podemos reemplazar no ha habido para comprar equipo y no podemos actualizar el equipo, pero tampoco tenemos dinero para el mantenimiento”.

Indicó que tan sólo el mantenimiento del microscopio electrónico cuesta cerca de medio millón de forma anual, mientras que otros equipos menores representan una erogación de cien mil pesos. En total serían cerca de 3.5 millones de pesos que se requieren pero no se cuenta con ello.

“No hay manera de conseguirlos, a lo mejor un año te echa la rifa y dices a lo mejor no pasa nada, pero cuanto tiempo puedes andar sin seguro.   Eso es lo que nos tiene muy preocupados, porque debemos disminuir el ritmo de trabajo; no tener dinero para dar mantenimiento al equipo científico nos pone un problema muy grave a investigadores y alumnos”, finalizó Gabriela Olmedo.