Prospectiva, la columna de Gerardo Mosqueda. 17 de junio de 2019

17 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

Nos van a hacer lo que el viento a Juárez…
SERÁ?

Desconozco cuál será la versión original de este dicho, en realidad no sé si tenga un contexto histórico, solo supongo que no; Juárez era de talla 1. 37 cm… Demasiado bajo de estatura para pensar que se refiere a su persona. Sin embrago y por generaciones he oído esa expresión, para simbolizar que somos fuertes, grandes, invencibles, etc. Pero  no encuentro la relación para comunicar que si somos autosuficientes en producir lo que consumimos como país; entonces nos hará lo que el viento a Juárez.

Cuantas afirmaciones hay detrás de un refrán, que no llegan a representar la imagen que se quiere comunicar pero que logra en un momento un primer efecto motivacional y hasta prevé que se ha sido contundente y desde luego, que todos lo que lo oyeron, entienden lo mismo.

El contexto de la afirmación (del refrán) es la confusa respuesta del gobierno mexicano ante las presiones del presidente de Estados Unidos y el tema de los aranceles. Hace ocho días “festejaron” en un mitin en el centro de Tijuana que no llegarían a imponerse los aranceles que había amenazado el presidente Trump.

Durante la semana fueron dosificando la información que no dieron el día del mitin-fiesta de unidad… estructura de la guardia nacional, esta misma semana, salió a patrullar las carreteras de Chiapas, al menos simbólicamente, 45 días para evaluar los compromisos del gobierno federal, si no satisfacen al gobierno de Estados Unidos entonces si se impondrán las tarifas arancelarias.

La confusión del presidente y su gabinete, es palpable. La secretaria de gobernación, responsable constitucional del tema de migración fue desplazada por el canciller y este es quien deberá mantener informado al gobierno vecino de las acciones en México y con los acuerdos que establezca con los gobiernos de Centroamérica. (Parece mejor… a la titular de gobernación no le han explicado cómo entraron 140 000 migrantes centroamericanos y del caribe en un mes. Y está sorprendida. ) O asustada de no saber las dimensiones del problema que están asumiendo al aceptar que el presidente de Estados Unidos instruya lo que se debe de hacer en la frontera sur de México.

El sábado pasado la negociación se informó como un triunfo, hasta el canciller afirmó que la dignidad había quedado intacta. (A reserva de saber qué es lo que entiende él con esta expresión) en realidad consiguieron que se trate a nuestro país como el traspatio de los Estados Unidos.

Del dicho a la realidad: para que nos haga lo que el viento a Juárez…

No producimos suficientes cereales, vegetales, leguminosas, carne, petróleo, energía eléctrica, me refiero a productos de canasta básica.

No hay una estrategia, proyecto, programa, recurso presupuestal, infraestructura. Tampoco hay el propósito gubernamental… es decir, hay un discurso, enfático pero no creo que estemos en condiciones de esa fórmula de autosuficiencia de la que habla el presidente.

Hay un discurso que nos pone ante la realidad del México de los setentas, populista, mentiroso, sin proyecto, gastando los impuestos de los mexicanos en programas no productivos y desconectados del entorno económico nacional e internacional.

Da la impresión que el presidente López dejó de leer hace muchos años o bien, solo ha leído lo que dejó de hacer desde hace tres décadas.

La autosuficiencia tiene hoy otros contenidos económicos, para eso hay tratados comerciales, acuerdos bilaterales, etc. Para resolver las suficiencias combinando economías en beneficio de todos.

Mientras tanto el presidente actuando como depredador sigue consumiendo el recurso de las estructuras de gobierno; ahora anuncia que desaparece los recursos y estructuras para darle
Mantenimiento a las escuelas de educación pública del país; así es, anuncia que desaparece el INIFED.

Si ya era un retraso de veinte años la infraestructura escolar, pues ahora sin dinero para mantenimiento de escuelas. Por tener el dato a la mano: de las más de 340 000 edificios de educación básica en el país, más del 30% no tiene servicios sanitarios.

El presiente López dice que mañana dará a conocer el “plan completo” para mitigar el fenómeno migratorio en el sur del país. En atención al compromiso contraído con el gobierno de Estados Unidos.

Mientras tanto los dueños de las grandes empresas adelantan o reestructuran sus compromisos de inversión en nuestro país y anuncian 32 mil millones de dólares de inversiones futuras para el sector energético, para infraestructura, para proyectos de gran impacto social (sic), Para el desarrollo del sur- sureste.

En medio de todos los discursos del presidente predomina la terca realidad: cae la confianza de los mexicanos. Cae la inversión, cae la generación de empleos, están acabando con la burocracia calificada, solo con la fuerza de la ley las estancias infantiles (no todas) están recuperando sus servicios, el sector salud en franca crisis, la ciencia y tecnología no le importan al presidente, amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía lo tienen parado… lo que falta la semana próxima…

Al presidente ya no le importa evaluar a su equipo de trabajo, como lo anunció (evaluaría a todo su equipo a los seis meses) ahora solo hará un mitin en el zócalo para informar sus seis meses de gestión… será que a los mexicanos nos hace falta que explique? Con que le explique a él.

Felicidades a todos los papás de México.

Dios los bendiga!

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato