La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño, 17 de junio de 2019

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño, 17 de junio de 2019

17 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

17 de junio de 2019

GUARDIA NACIONAL, UNA INCÓGNITA

Esta semana anduvo por Irapuato el líder nacional de la COPARMEX Gustavo de Hoyos, quien alertó el riesgo de que la Guardia Nacional sea usada como “muro” para contener a los migrantes centroamericanos que están entrando por la frontera sur. Esto implicaría un serio riesgo de que se “descobije” a diversas zonas que viven altos índices de inseguridad.

Si este nuevo cuerpo policial, militar o lo que sea –así está de confuso- se dedica a ser una extensión de la Border Patrol americana, para que el gobierno mexicano cumpla las exigencias de las autoridades norteamericanas, aumentará la crisis en seguridad. ¿Por qué? Porque ya inició el proceso de desmantelamiento de la Policía Federal y si la Guardia Nacional no va a ocupar ese espacio, como se pensaba en un inicio, habrá un hueco que los criminales estarán gustosos de ocupar.

Y entonces, los predios para sedes de la GN que se están donando en los municipios ¿serían usados o subutilizados? ¿Qué va a pasar con la inversión millonaria que se dio por parte del estado y municipios para la sede de la Policía Militar? Son temas delicados que nadie ha volteado a ver… y que urge que alguien dé una respuesta…

SEGURIDAD, PEOR QUE NUNCA

Ya no se escuchan aquellos gritos famosos y lemas del “no más sangre” que usaron los priístas en el sexenio de Calderón –cuando veían cerca la posibilidad de recuperar la presidencia- o el “¿Cuántos más Peña?” de los obradoristas cuando trataban de derribar el gobierno federal anterior.

Pero para nadie es un secreto que la situación de la inseguridad está peor que nunca. Los secuestros han aumentado –aunque hay ocasiones en las que ya no se denuncia- las extorsiones igual y los robos no disminuyen.

Los homicidios son parte de la vida diaria en prácticamente todo el país y repetidamente, las autoridades que se supone deben atender el tema –sea del partido que sea- demuestran una absoluta incompetencia o impotencia para dar solución. Los asesinatos de periodistas también van en crecimiento, sin conocer el fondo de los mismos.

Luego viene el tema de jueces que de forma extraña y alegando supuestas fallas en el “debido proceso”, sueltan a criminales peligrosos y nadie investiga el motivo de la actuación de los jueces.

Y de la máxima autoridad, que es el gobierno federal, sólo vemos que atinan a lanzar culpas a los gobiernos anteriores, mientras a todas vistas se ve que no hay idea de cómo resolver el grave problema de la inseguridad y la delincuencia. Las fuerzas federales se ven pasivas, como si tuvieran órdenes de no meterse en problemas. Como si se hubiera cumplido aquella promesa de la famosa amnistía. Mientras “revientan” la Policía Federal, se apuesta a una Guardia Nacional que será usado como muro para contener migrantes y que contrario a las promesas, puede no llegar a los estados. Por donde se vea, no se puede notar una estrategia en ningún lado.

DELINCUENCIA COMÚN, TORMENTO DE ECONOMÍA

Y la inseguridad causada por la delincuencia común ya también le “pega” a la economía. En el pequeño comercio, la CANACOPE reportó esta semana que cerca del 90 por ciento de los pequeños negocios ya han sufrido las consecuencias de este fenómeno, con asaltos a mano armada y robos. Han tenido que colocar rejas en los negocios y esto afecta, porque la gente ya no entra a los locales y ya no ve más mercancía. Y el gobierno estatal se limita a dar cifras alegres de que “ya no matan a tantos como antes”.

Pasan las semanas… los meses… y no se ve por ningún lado el tema de los besos y abrazos…

SALUD, AL AUTÉNTICO “DESPEÑADERO”

Poco a poco se van conociendo mas casos de negligencias derivadas por la falta de recursos en instituciones como el IMSS o el ISSSTE. Los recortes de recursos pueden empeorar la ya de por sí situación que se vive en las instituciones y que sufren los derechohabientes.

Pese a ello, en el congreso federal no hay evidencia de que la mayoría de MORENA pretenda reasignar recursos que han sido recortados y con ello evitar una crisis que según los entendidos, se agravará en el segundo semestre del año.

¿Qué va a pasar? Este ermitaño no lo sabe… pero en materia de salud, parece que vamos al ya famoso “despeñadero”.

AMLO, CANDIL DE LA CALLE

Durante su campaña e incluso ya estando en el poder, AMLO se comprometió de forma reiterada a dejar entrar a todos los migrantes que quisieran pasar por el país e incluso ofreció darles apoyos sociales como salud, educación, alimentación y empleo.

Ahora, tras un simple “jalón de orejas” de Trump, ya se echó para atrás y ahora ha ofrecido contener a los migrantes, aunque insiste en darles apoyos cuando estén en el país… esto mientras le quita recursos a estancias infantiles, al IMSS, a los tratamientos contra el cáncer, a la ciencia y la educación… parece que insiste en su “humanismo” deschavetado, porque por un lado les quiere dar hasta la nacionalidad a los niños migrantes y por otro quita comedores comunitarios… AMLO se ha convertido en candil de la calle y oscuridad para su propia casa…

AUMENTO A LA TARIFA… CADA VEZ MAS CERCA

Aunque nadie se atreve a decirlo, cada vez hay mas señales que indican que el aumento a la tarifa del transporte y no sólo en Irapuato, sino en varios municipios del estado.

Se dice que ya hay estudios sobre el tema de las tarifas… y que sí arrojan la necesidad de un aumento, sobre todo por el aumento del diésel, que no ha bajado pese a las promesas del actual ocupante de Palacio Nacional, sino que al contrario ha subido mucho. Sin embargo, no se conoce de cuanto sería lo recomendable en dicho incremento.

La apuesta parece ser el tema del Sistema Integrado del Transporte, ya que se ha notado un interés muy marcado del actual secretario de gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, quien a su paso por la alcaldía de León, puso las bases del actual sistema en León, que hay que decirlo, trabaja bastante bien.

Ahora, si se logra concretar dicho sistema, traería muchos beneficios, como las interconexiones entre rutas, que pueda haber transbordos de autobús con un pago único… aunque hay que decir que eso sería, si acaso, a mediano plazo.

Ahora, el ayuntamiento –cuya mayoría daría eventualmente la luz verde al alza tarifaria- debe implementar alguna medida jurídica que obligue a los transportistas a cumplir con el tema del sistema Integrado del Transporte y sobre todo, la capacitación de los choferes, que es el talón de Aquiles de este servicio…

IRAPUATO CANTA

En medio de una de las más difíciles épocas en materia de seguridad que haya vivido nuestro municipio y el estado de Guanajuato, un grupo de ciudadanos se unieron para impulsar la realización de un interesante concurso de canto. Figuras de sectores de medios de comunicación, empresariales, culturales y educativos lanzaron en días pasados el concurso “Irapuato Canta”, con el que se busca identificar talentos y abrir un espacio de expresión para los irapuatenses de todas las edades.

Un verdadero “boom” se ha generado en la ciudad y en otros municipios, pues se percibe una ciudadanía ávida de volver a creer, una sociedad ávida de contar con espacios de participación.

Tal vez sea una oportunidad para probarnos como sociedad, que tanto somos capaces de sumar, de unirnos y de demostrar con hechos que podemos apoyar una iniciativa que, aún con riesgos, alguien ya se decidió a dar el primer paso, que tanto podemos sumarnos, sin egos y sin otro interés que ver a Irapuato unido y de pie. Sin duda, ésta difícil época nos pone a todos a prueba.