Policías Estatales y municipales de Guanajuato no harán el trabajo de la Patrulla Fronteriza

Policías Estatales y municipales de Guanajuato no harán el trabajo de la Patrulla Fronteriza

10 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

10 de junio de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Aunque habrá operativos en torno al paso de migrantes por la entidad, ni la policía estatal ni las corporaciones municipales se convertirán en extensiones de la Patrulla Fronteriza, conocida como “Border Patrol”, coincidieron el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres y el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Entrevistado por Opinión Bajío la mañana de este lunes, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala indicó que desconocen la forma en que se operará el tema de la seguridad en el tema migratorio.

“No tengo información más que la que dió el presidente, de mover en un momento dado la Guardia Nacional a la frontera sur, no tengo más comentarios”, indicó.

A pregunta expresa si se corre el riesgo de que las policías estatales y municipales se conviertan en extensiones de la Border Patrol americana, el funcionario estatal se limitó a responder: “no, definitivamente no”.

HABRÁ OPERATIVOS EN TEMA MIGRATORIO, CONFIRMA MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que es probable que haya operativos en torno al tema migratorio, aunque dejó en claro que ni le harán el trabajo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el tema de los derechos humanos deberá ser prioritario.

“Lamentablemente cuando empieza este gobierno federal se abren las puertas de la frontera sur y entran indiscriminadamente las personas, sin considerar que los más afectados somos los mexicanos. Preguntarles en la frontera a cuantos tienen mantener ahorita y la realidad es que México no está como para estar manteniendo gente de otros países , Irapuato no es la excepción”.

“Vamos a cumplir con lo que la ley les obliga… no vamos a ser extensión de la Border Patrol pero sí cumpliremos la ley; seguramente que si (habrá operativos) pero nosotros somos muy claros, por ejemplo, en el respeto a los derechos humanos, eso tiene que estar por encima de todo, pero también el cumplimiento de la ley”, finalizó.