Envío de Guardia Nacional a frontera sur dejaría desprotegidas zonas del país: COPARMEX

Envío de Guardia Nacional a frontera sur dejaría desprotegidas zonas del país: COPARMEX

10 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

10 de junio de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El envío de fuertes contingentes de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas a cuidar la frontera sur como lo pidió Estados Unidos, puede dejar desprotegidas zonas del país que padecen inseguridad, alertó el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walter.

En una rueda de prensa ofrecida antes de sostener una reunión con empresarios de Irapuato y Salamanca, el representante empresarial comentó que el acuerdo con el país norteamericano, puede tener repercusiones en el tema de seguridad interna.

“Hemos señalado que destacar 6 mil militares mexicanos en la frontera sur, es una concesión que va a implicar que haya regiones del país que se queden menos bien atendidas, porque las capacidades humanas de Ejército y Marina son limitadas; en COPARMEX hemos cuestionado que se haya aceptado recibir en territorio mexicano a las personas que están tramitando asilo, porque de acuerdo al pacto mundial de la migración, esta medida resulta de dudosa conveniencia. Siempre en el caso de migración se debe privilegiar el destino final esperado del migrante, nosotros sólo somos un país de tránsito”.

Indicó que el gobierno federal debe tener mucho cuidado para no descuidar la vigilancia interior y al mismo tiempo, que quienes sean el primer contacto con los migrantes sean personas del Instituto Nacional de Migración (INM) y no los militares.