Paco Chacón, un legado en el arbitraje mexicano

Paco Chacón, un legado en el arbitraje mexicano

9 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

09 de junio de 2019 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- “Si sigues como regidor, ya no puedes seguir de árbitro”, le indicó el Presidente de la Federación a Francisco Chacón, por lo que el irapuatense decidió colgar “el silbato”, dedicarse a la regiduría, pero de la escena pública nacional no se despedirá porque ya tiene ofertas para trabajar en canales de televisión.

“Es una realidad, ya lo venía manejando hace más de 3 meses con el presidente de la Federación, yo expuse mis argumentos por los cuales yo pensaba que no estaba incumpliendo ningún reglamento de la comisión de árbitros; ellos expusieron los suyos y me dijeron que ellos tenían la razón y bueno son juez y parte.

“Yo lo único que hice fue a pedir que terminando el torneo (me retiraría), así me lo concedieron; sí, sí fue un tema de que me pusieron en la disyuntiva de decidir, me dijeron ‘si sigues de regidor ya no puede seguir de árbitro’ y tenía la opción de dejar el cargo y que entrara el suplente, pero yo hice un compromiso con el municipio y con el alcalde y la decisión hasta cierto punto fue fácil, porque el compromiso que adquirí no es así nada más dejarlo tirado” explicó.

Durante la entrevista otorgada a http://www.opinionbajio.mx, explicó que fue fácil tomar la decisión de quedarse como regidor aunque como árbitro se gana más dinero, pero la administración local está ayudando a los jóvenes a través del deporte y esperan “que poco a poco vaya generando un cambio, que se note la mano en la evolución del deporte en la sociedad”; afirmó que no es sólo un slogan el tema del deporte, sino que sí se está trabajando.

“El tema económico nunca lo puse la balanza, en esa parte no me iba nada mal allá; yo decidí quedarme porque cuando el alcalde me invitó, yo no tenía contemplado que tuviera que salir del arbitraje, esa es la realidad pero cuando se me puso la disyuntiva, tengo un compromiso con él y con la ciudadanía que votó por una fórmula en la que estaba incluido, a rajarse a su tierra y no me podía bajar”.

EL LEGADO .

“Paco” Chacón, como todo mundo lo conoce, explicó que deja un legado en la Asociación de Árbitros al recordar que en su momento “pisó muchos callos”, porque pararon el campeonato de fútbol mexicano, “pusimos de cabeza a todo México” pero lucharon por mejores condiciones de trabajo para los árbitros.

“Peleamos por mejores salarios, mejores condiciones de trabajo. Creo que las dos se lograron, afortunadamente hoy en día los árbitros gozan de un sueldo bastante digno y una mensualidad la cual no sé tenía, instalaciones de primer mundo, acorde al fútbol que se vive en nuestro país, a la economía actual, está mucho más equilibrado el salario respecto a un jugador. Lo logramos no fui solo, fuimos cuatro: Roberto García, Paul Delgadillo, José Luis Camargo con el apoyo de todos los compañeros”.

CON LA FRENTE EN ALTO

Entre su mirada y el reflejo de sus lentes, Chacón dijo que sale tranquilo y contento del arbitraje con “una cálida despedida el presidente de la Federación, me dijo siguen las puertas abiertas para mí ahí”; era lo que yo quería dejarlas abiertas.

Aunque le hubiera gustado pitar en la final pasad, no se dió. “No lo creyó conveniente el presidente de la Comisión de Árbitros Arturo Brizio, pero de todas maneras un partido más, un partido menos no hace ni más grande ni más chica la carrera en el arbitraje nacional Nacional”.

AUTÉNTICO Y HONESTO

“De Pacho Chacón se puede hablar bueno, malo, regular; hasta cierto punto me queda claro que lo importante, con lo que yo me quedo es que honesto y auténtico siempre fui, me voy con eso, tranquilo, porque siempre di todo en la cancha y disfruté mucho la verdad. Creo que hasta se notaba como disfrutaba mi trabajo y que muchos analistas digan que te retiras como el mejor hábito de México también está padre, es una palmadita que me llena de alegría de que hiciste historia”.
Pero el árbitro no se despide de la escena pública nacional, porque después de su salida ya tiene ofertas para trabajar en medios nacionales; de lunes a viernes estará trabajando en la regiduría y los fines de semana trabajará en la televisión.

“Tengo ofertas de trabajo para estar como analista en dos canales de televisión importantes en México y seguir con el tema de la construcción que me apasiona; la
televisión lo haría de fin de semana, igual como el arbitraje de lunes a viernes estaré aquí atendiendo temas del municipio y los fines de semana agarrar un avión o algún partido o algún análisis, alguna mesa de debate”.