Necesario evaluar si programas federales dan resultados o son meramente electoreros: Víctor Zanella

7 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

07 de junio de 2019

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío)..- Es necesario seleccionar cuidadosamente la metodología que se pretende utilizar para evaluar los programas y proyectos que llevan a cabo los gobiernos en México, esto con el fin de que sean confiables y creíbles para conocer sí verdaderamente están transformado la vida de las personas o solo está quedando en una acción de un compromiso de campaña o electorera, dijo el diputado Víctor Zanella Huerta al participar en el Segundo Foro Regional de Evaluación Legislativa y de Políticas Públicas que se lleva a cabo en el Congreso local.

“Hoy estamos viendo en algunas decisiones públicas federales, que parecen ser que no hay una planeación, no hay proyección de una política pública, parece ser más bien ocurrencias públicas de algunas acciones y que hoy vemos la importancia en la toma de decisiones de tener una sistematización en las acciones que se deben de hacer”, destacó el legislador.

Zanella Huerta indicó que es fundamental tener una evaluación y medir los efectos de cada acción de gobierno y política pública de manera cuantitativa, ya que esto va a servir para mejorar la toma de decisiones, “creo que es un reto fundamental que se tiene en los distintos ordenes o niveles de gobierno”.

“Es importante, desde el origen, plantear a dónde se va a querer llegar para no cometer sesgos de origen y no cometer una evaluación que tengamos un error en el camino”, mencionó.

El legislador participó como moderador de la conferencia “La importancia de la metodología estadística en la evaluación de programas y políticas públicas”, que impartió Ignacio Méndez Humaran, catedrático del CIMAT Unidad Aguascalientes.