Hay varios alcaldes de Guanajuato que son investigados: Diego Sinhue

Hay varios alcaldes de Guanajuato que son investigados: Diego Sinhue

6 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

06 de junio de 2019 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Hay varios alcaldes y exalcaldes de municipios de Guanajuato que están bajo investigación en diversos rubros, desde temas de transparencia hasta asuntos relacionados con la Fiscalía General, reconoció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Durante una reunión con medios de comunicación, reconoció que dos de los casos que han sido ventilados públicamente son los del exalcalde de Cortázar Hugo Estefanía –citado a declarar por audio que lo relacionan con el miembro de un grupo criminal- así como el del alcalde de Villagrán, cuyas cuentas han sido congeladas por Hacienda, aunque este último caso es de índole federal.

Sin embargo, debido a que son expedientes aún abiertos, no pudo dar mas detalles de las otras investigaciones sobre alcaldes.

“Hay otros alcaldes, sí, en diferentes rubros; algunos asuntos los trae Transparencia y son investigaciones que están en proceso, a algunos otros los trae el Congreso y fueron aprobadas pero tampoco les puedo dar información, es un tema que la ley así restringe y traemos otros en la fiscalía donde ya se ha citado a declarar a algunos alcaldes (y exalcaldes) como los que tu mencionas (Cortazar y Villagrán) que han sido ya citados a declarar. Lo de las cuentas del banco que fueron congeladas al alcalde de Villagrán y a la administración, eso es un tema de una investigación federal y nosotros ahí no tenemos nada que ver”.

GUANAJUATO SERÍA DE LOS MENOS AFECTADOS POR ARANCELES

Por otro lado, en torno a la aplicación de los aranceles a productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, indicó que Guanajuato sería de los menos afectados, pese a tener una gran presencia de empresas armadoras.

“Afortunadamente dentro de los estados afectados, Guanajuato es de los que podrían aguantar un poco más por la diversificación, no dependemos cien por ciento de sector automotriz, a pesar de que somos quien mayor número de armadoras tiene, solo el 20 por ciento de nuestro PIB depende de esta industria… tenemos otros rubros que no los afectaría como el turismo que es el 9 por ciento de nuestro PIB, hay otros sectores químicos donde no nos impactaría… hay que ver que aranceles va a poner”.