México ha sido pasivo en tema migratorio; riesgos de seguridad y salud, reales

México ha sido pasivo en tema migratorio; riesgos de seguridad y salud, reales

4 junio, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

04 de junio de 2018

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez reconoció que México ha sido, como país, demasiado pasivo en la política migratoria y ha permitido el ingreso indiscriminado de migrantes centroamericanos, lo que ha puesto a la nación en riesgo en temas como  seguridad e incluso sanidad.

Luego de que el obispo de Irapuato Enrique Díaz reconociera que con las oleadas migrantes se han infiltrado miembros de grupos criminales como la Mara Salvatrucha, el presidente municipal fresero mencionó que no se puede dejan ingresar de forma indiscriminada al país.

“Sin duda alguna la problemática que trae la migración es muy alta en diferentes formas, creo que hemos sido demasiado laxos como país en permitir la entrada abierta y totalmente indiscriminada que luego se convierte en exigencia; ya vimos con los cubanos lo que pasó y no solo estamos expuestos en temas de delincuencia, estamos expuestos a que en un momento dado hay que valorarlo, el tema de enfermedades, el tema de que muchos de ellos luego permanecen en el país y luego se les tiene que brindar el apoyo social o el servicio médico; las migraciones en todos lados está provocando problemas, lo vemos en Europa especialmente en España con la migración de África, creo que es un tema importante que no debemos dejar de lado, tenemos que cuidarlo y está bien que respetemos los derechos de todos, pero primero están los derechos de los mexicanos”.

Ortiz Gutiérrez recordó que en varias ocasiones, se han detenido bandas de inmigrantes centroamericanos ilegales que cometen delitos e incluso están ligados a la delincuencia organizada, como hace unos años ocurrió con un grupo de hondureños que secuestraban y mataban a otros migrantes y que fueron detenidos en la colonia Las Américas. Otro caso se registró hace unos días, cuando un guatemalteco fue detenido en Salamanca, en posesión de armas largas y granadas de fragmentación.

“De hecho se desmanteló una banda en la colonia las Américas que tenía secuestrados, esos ya fueron deportados; tenemos que apretar el paso en ese sentido, respetamos a los migrantes pero lamentablemente no podemos en todos los casos darles una atención personalizada ni mucho menos, deberían revisar que no tengan antecedentes. Lamentablemente no en todos los casos hay un sistema de verificación y control de las personas, a veces es basarse en temas como tatuajes o flagrancia, creo que un tema que no solo en Irapuato sino en todo el país, tenemos que analizarlo”, finalizó.