Por el delito de peculado, detienen a exalcaldesa de León Barbara Botello

Por el delito de peculado, detienen a exalcaldesa de León Barbara Botello

30 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

30 de mayo de 2019 

León, Gto. (Opinión Bajío).- La Fiscalía General del Estado detuvo a la exalcaldesa de León y exdiputada federal Barbara Botello Santibañez, por el delito de peculado.

La detención se realizó en su domicilio la mañana de este jueves, luego que desde el día de ayer agentes de la Fiscalía General de Guanajuato intentaron entregar la notificación, después que un juez liberó la orden de aprehensión hace días.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato detectó en el 2013 y 2014 que Barbara Botello y varios servidores públicos realizaron seis contratos de prestación de servicios con empresas que no hicieron ningún trabajo. El daño al erario se estimó en 1 millón 577 mil 600 pesos, lo que se investiga en el expediente 101/2015.

En octubre del 2017, el exgobernador Miguel Márquez Márquez solicitó juicio de desafuero en la cámara de diputados, cuando Botello Santibañez era diputada federal, pero no procedió.

Esta misma mañana, en su cuenta de Facebook, la alcaldesa escribió: es mejor hacer algo y ser criticado por todos, que no hacer nada y vivir criticando a los demás. Gran frase de Steve Jobs”.