Permanecerá Bárbara Botello en prisión; se reserva derecho a declarar

Permanecerá Bárbara Botello en prisión; se reserva derecho a declarar

30 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

30 de mayo de 2019 

León, Gto. (Opinión Bajío).- La exalcaldesa priísta Barbara Botello Santibañez permanecerá recluida en el Cereso de León, mientras se cumplen las 72 horas para que la juez dicte auto de formal prisión o la dejé en libertad, luego que la política se reservó su derecho a declarar. Los abogados buscarán que salga en libertad.

La detención de la exalcaldesa de León, sucedió a las 09:00 de la mañana de este miércoles en su casa confirmó su abogado Enmundo Ivan Lozano, y tras la audiencia dijo que fue muy rápida, porque la exalcaldesa se reservó su derecho a declarar.

Explicó no tenía muchos datos del motivo de la detención, porque son miles y miles de hojas de 39 tomos, pero fue por unos contratos de la administración municipal que lideró Botello en el 2013, de alrededor de 1.5 millones de pesos.

“Lo que sí le puedes decir es que es relativo a unos contratos del año 2013, es lo poco que alcanzamos advertir donde la administración de la licenciada Botello”

A las doce del medio día del jueves, Barbara Botello Santibañez fue puesta a disposición de juzgado tercero penal; a partir de esa hora correrán las 72 horas, mismas que se estarían cumpliendo el próximo sábado, en tanto estará recluida en el Cereso de León.

“La jueza tiene 72 horas para resolver la situación jurídica de la licenciada Bárbara, horas que ya están corriendo; esperamos que sea antes de las 72 horas, que va ocurrir va haber o un auto de formal prisión o un auto de libertad, estamos en manos del poder judicial; creemos en la imparcialidad del poder judicial, sabemos que ellos van hacer su trabajo como marca la ley, que van analizar y de hecho ya lo tiene hecho, el análisis de estudio de esas miles y miles de hojas. Sin embargo, ahora se pusieron temas que la jueza tiene que reconsiderar”, explicó Lozano

El abogado explicó que por el delito tiene que estar privada de la libertad, porque este asunto se lleva con el anterior sistema de justicia y marca como grave el delito de peculado, pero buscarán que quede en libertad lo más pronto.

“Estamos analizando una situación diversa por el tema de la fianza respecto al nuevo sistema de justicia penal, que es más garantista y privilegia la libertad; estamos haciendo un análisis jurídico sobre ese tema para poder optar por una situación diferente al hecho de estar privada de la libertad”.

Por su parte Denny Mendez, presidente del PRI en el municipio de León, informó que Botello está tranquila porque “sabe de su inocencia y lo va a demostrar jurídicamente y no políticamente”.