Es oficial: cárcel en Guanajuato, para quien pase “el pack” sin consentimiento

Es oficial: cárcel en Guanajuato, para quien pase “el pack” sin consentimiento

30 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

30 de mayo de 2019 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Congreso Estatal aprobó sancionar con prisión de dos a cuatro años, a quien difunda imágenes de contenido sexual o erótico sin consentimiento de la persona que fue grabada o fotografiada.

Los diputados locales en el Congreso de Guanajuato aprobaron reformar al Código Penal, buscando detener la violencia en línea, incluyendo la difusión no autorizada de “packs” o las llamadas “porno venganzas”.

La diputada panista, Libia Denisse García, informó que en México existen 82 millones de personas conectadas a internet, de ellas el 51 por ciento son mujeres y Guanajuato en el 2017 ocupó el cuarto lugar nacional con mayor prevalencia de ciber- acoso, de acuerdo al INEGI.

“También en el espacio virtual, el estado está obligado a garantizar la seguridad a las mujeres; el 87 % de las víctimas de violencia digital son mujeres y la afectación a su intimidad debe ser considerada como un delito, no podemos seguir permitiendo que crezcan los espacios donde la mujeres sufren violencia”.

“La pesadilla que viven muchas jóvenes al despertar un día y darse cuenta que sus fotografías o videos íntimos han sido difundidos por alguien en quien confiaban, no puede quedar sin sanción, no más agresores digitales sin castigo en Guanajuato”

Cuando el culpable del delito sea el cónyuge o una persona con la que se tuvo una relación afectiva o que haya publicado con la intención de lucrar, la pena aumentará el doble. El acecho, la captación de menores y la afectación a la intimidad son los tres nuevos tipos penales

En cuanto a las penalidades por dichos delitos, la legisladora señaló que podrían ir de dos a cuatro años de prisión y de 20 a 40 días de multa a quien sin autorización de la víctima difunda, revele o seda a terceros imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual, y para las conductas de acoso o acecho y en los casos de captación de menores, se castigará con de tres meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa; es de mencionar que esos delitos se perseguirán por querella.

Las reformas incluyen una medida precautoria para que los ministerios públicos y autoridades jurisdiccionales retiren de  inmediato el contenido de las redes para salvaguardar la intimidad de la víctima.

“Alto a los sitios de explotación digital donde se exhiben a mujeres, adolescentes y a niñas sin su consentimiento, alto a culpabilizar a la víctima y a justificar a los agresores, pongamos un alto desde la ley”, finalizó la diputada Libia Denisse García.