Recorte federal en salud, genera abandono de 11 unidades del IMSS en Guanajuato; 40 mil derechohabientes afectados

Recorte federal en salud, genera abandono de 11 unidades del IMSS en Guanajuato; 40 mil derechohabientes afectados

29 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

29 de mayo de 2019

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).-
Ante el cierre masivo en Guanajuato de las Unidades Médicas Urbanas del IMSS Bienestar por falta de recursos y medicinas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el estado no puede hacerse cargo “por las fallas de la federación”, porque no tiene dinero por los recortes presupuestales.

“El estado no puede entrar a subrogar todas las fallas o deficiencias de la federación, es imposible nos recortaron (el presupuesto), explicó el gobernador en entrevista.

Esto luego de que en redes sociales se evidenció el abandono de al menos siete Unidades Médicas Urbanas del IMSS Bienestar, por los recortes presupuestales en materia de salud que ha realizado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; dichas unidades médicas en el abandono se encuentran en los municipios San Felipe, Acámbaro, Dolores Hidalgo y Juventino Rosas.

Sin embargo, podrían incrementar a 11 unidades abandonadas por falta de recurso para pago de los enfermeras y doctores y la falta de medicinas, debido a que en el censo del 2004, en Guanajuato existían 11 unidades.

El gobernador informó que mañana en la reunión que tendrán los gobernadores del PAN con AMLO, tratará este tema.

En estas unidades se estima atendían a más 40 mil derechohabientes. Hasta el momento, ni la delegación del IMSS en el estado ni el “superdelegado” federal Mauricio Hernández Nuñez han fijado postura sobre el tema.