Investigará UG señalamientos contra profesores de la ENMSI

Investigará UG señalamientos contra profesores de la ENMSI

29 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

29 de mayo de 2019 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante las quejas de alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI), de supuestos actos de acoso de algunos profesores, la Universidad de Guanajuato ya inició un procedimiento de seguimiento a los casos.

Las supuestas acciones inapropiadas se dieron a conocer en una página de redes sociales denominada “Irapuato feminista”, en la que se detallan casos y hay varias denuncias anónimas contra algunos docentes.

En dichas denuncias se relatan supuestos casos de acoso o actitudes impropias de algunos profesores.

Cabe mencionar que dicha página (que se abrió el 15 de marzo de 2019) ya publicó una disculpa a una profesora, por señalamientos falsos que se hicieron en su contra, sin haber verificado primero la veracidad de los hechos, lo que le valió fuertes críticas de seguidores de la misma página.

DA POSTURA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Posteriormente, por la tarde, la Universidad de Guanajuato emitió un comunicado, donde se informa que se inició un procedimiento para verificar los hechos.

De manera textual reproducimos dicho comunicado:

“Con la finalidad de atender las inquietudes de un grupo de estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, respecto a denuncias de acoso, la Defensoría de los Derechos Humanos en el entorno Universitario en conjunto con el programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) ya realizan intervención en el plantel para recibir las inconformidades y dar seguimiento a los casos que al respecto se deriven.

La primera acción ha sido escuchar a las jóvenes a través de las instancias vinculadas con los casos de responsabilidad en el entorno universitario y de esta manera, se actúe de forma respetuosa de los derechos humanos de las personas y en favor de un ambiente de paz.

Es importante mencionar que el Programa Institucional de Igualdad de Género fue creado para detonar, impulsar y encauzar, con una visión incluyente e integral, la participación de la comunidad universitaria en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de todas las acciones que resulten indispensables para procurar y asentar en la vida universitaria una cultura y un ambiente respetuosos de la diversidad, en apego a los principios de igualdad y perspectiva de género.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos en el entorno Universitario, es un órgano garante de los derechos humanos; por lo tanto, su actuación se apega a los principios de imparcialidad y buena fe.

Bajo las competencias de ambas instancias se atenderá a las estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato y, en su caso, se emprenderán los procedimientos que contempla la normatividad de la Universidad de Guanajuato.

La Universidad de Guanajuato, a través de UGénero y la Defensoría de los Derechos Humanos en el entorno Universitario realizan una campaña de sensibilización permanente de respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito universitario, en las escuelas de Nivel Medio Superior; acciones que fortalecen la cultura de la denuncia, el conocimiento, el respeto y la promoción de los derechos humanos y que contribuyen a la igualdad”.