La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 27 de mayo de 2019.

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 27 de mayo de 2019.

27 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

27 de mayo de 2019

CRISIS EN SISTEMA DE SALUD

Los recortes presupuestales en materia de salud, están generando una grave crisis en todo el país, aunque el señor de los “otros datos” niegue lo evidente. La falta de medicamentos, las dificultades para operar en los más mínimos estándares de funcionalidad en hospitales y clínicas, la cancelación de cirugías por falta de insumos, la ausencia de recursos para temas como el cáncer infantil y de mama, están generando una molestia social creciente, que los defensores a ultranza de la “4t” no quieren ver.

Tal parece que los recortes son decisiones que se toman sin pensar en sus consecuencias, sólo viendo el tema electorero rumbo a 2021 y a 2024, sin importarles cuantos miles de mexicanos se vean afectados o incluso su salud y su vida se vean en riesgo grave.

AUSTERICIDIO

Así se ha llamado ya a la ola de “austeridad” mal entendida que permea en muchos sectores del gobierno y que ya tienen consecuencias; recientemente, el recorte en las brigadas forestales que han sido una de las principales causas de los incendios en muchas zonas del país.

Incluso, después de que un helicóptero de la Marina se estrellara en medio del combate a los incendios forestales, ha surgido un video donde el piloto –que falleció en el accidente- se queja de las reducciones en los abastos de combustible.

¿Quién va a asumir las consecuencias y responsabilidades de los daños que está causando esta falsa austeridad? ¿Quién le va a responder a las familias de los pacientes que mueran por no haber recursos para tratamientos o cirugías? ¿O los graves daños ecológicos que se tienen con los incendios forestales derivados de una austeridad que se enfoca en temas electorales, para tener dinero que “ayude” a la conciencia de los votantes?.

Parece que en ciertos temas, nos estamos yendo al “despeñadero” que tanto usó el actual ocupante de Palacio Nacional en sus campañas… y aún hay quienes se niegan a reconocer este riesgo… o hasta la aplauden usando la famosa frase: “¿donde estabas cuando el PRIAN”…?

FALLAS EN CONTROL DE CONFIANZA

La detención del director de seguridad de Ciudad Manuel Doblado, prende las alarmas en todo el sistema de seguridad en Guanajuato, por una razón bien sencilla: el caso confirma que los exámenes de control y confianza son una falacia.

Este personaje -cuya responsabilidad será determinada por las autoridades competentes- tenía aprobados sus exámenes de control y confianza. Si es culpable o no, serán otras instancias las que determinen; pero ya desde hce tiempo, se ha mencionado que dichos exámenes son inútiles, porque a veces buenos elementos quedan fuera y otros no tan buenos permanecen en las corporaciones.

Además, por si fuera poco, estos exámenes a veces son usados como arma administrativa, donde los directivos de las instituciones los usan para dar de baja a aquellos que no son cercanos a ellos.

Sería bueno que los congresos vean que opciones hay para depurar las corporaciones policiales… en lugar de estos exámenes, que se ve no sirven…

CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD

Este lunes por fin quedará conformado el Consejo Ciudadano de Seguridad en Irapuato, después de muchos tiros y jalones. Será el gobernador Diego Sinhue el que arranque los trabajos.

Ahora falta que tanta intención haya de los dos lados –gobierno y sociedad- de trabajar en conjunto. De que el gobierno asimile señalamientos, críticas y recomendaciones y que la gente de la sociedad civil vea por los intereses de la ciudad, de sus habitantes y no de grupos económicos o políticos.

El ejercicio parece ser bueno. Otras veces se ha intentado, pero no ha funcionado. Veremos como evoluciona. Al menos el que venga el gobernador, parece que se le está dando la seriedad necesaria.

PAN ¿BALCANIZADO?

Primero fue el rompimiento público (privado ya era un hecho) del gobierno panista local con el operador político Enrique Rodríguez; ahora, se dio una decisión del CEN blanquiazul, en el que se ordena reponer el procedimiento para conformar la delegación panista en Irapuato, que encabeza José Luis Acosta.

De acuerdo a lo que se conoce, la solución será sencilla: se repone el proceso por parte del comité estatal debido a la renuncia del 90 por ciento del comité anterior –que encabezaba el tristemente célebre Alejandro Sánchez García- y se vuelve a nombrar a los mismos integrantes de la delegación. Es decir, que la impugnación lo único que hizo fue generar un problema.

La lectura más importante es lo que hay detrás de este movimiento. Según algunas versiones, quien interpuso dicha impugnación, Gladis Fortanel, responde a los intereses de Alejandro Badia y el exdiputado Sergio Carlo Bernal Cárdenas, quienes estarían detrás de este asunto.

Y lo increíble es que hay quienes dicen que estos dos personajes –que se fueron a tribunales por la candidatura por una diputación federal y que a la postre les causó una grave derrota- ya se reconciliaron y le juegan las contras al actual grupo que maneja los hilos del panismo. Incluso Badía ya opera para MORENA y David Muñoz, según dicen.

No son los únicos inconformes, hay que decirlo; la falta de un liderazgo panista a nivel estatal –Román Cifuentes ha quedado a deber – puede generar riesgos reales de una “balcanización” panista, tomando en cuenta que hay varios que (abierta o de forma discreta) han manifestado desacuerdos y que incluso analizan las posibilidades de irse a otro lado… y en eso, MORENA se frota las manos…

LUTO EN EL SECTOR POPULAR

Por cierto, hay luto en el sector popular, con el fallecimiento de Juan José González Ramírez, exdirigente de la CNOP, a quien se le conocía como el “comandante”… se le va a extrañar…