Inicia trabajos mesa ciudadana de Seguridad; piden dejar de lado partidismos y protagonismos

Inicia trabajos mesa ciudadana de Seguridad; piden dejar de lado partidismos y protagonismos

27 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

27 de mayo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con el objetivo de lograr una mejor coordinación entre sociedad y gobierno en materia de seguridad, arrancaron los trabajos de la mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Irapuato; en el evento protocolario, se pidió dejar de lado cuestiones partidistas o de grupo para alcanzar los objetivos.

Raúl Martínez, delegado de la mesa Ciudadana –que trabajará en coordinación con la organización “México SOS”- señaló que no es válido no asumir responsabilidades en este tema y pidió a todos los integrantes que se dejen de lado cuestiones ideológicas.

“La obligación de brindar seguridad no es exclusiva del gobierno de la república, la obligación corresponde a los 3 órdenes de gobierno… si no existe la coordinación y la confianza entre estos tres  poderes y la colaboración de la sociedad, no se podrá revertir la violencia y la inseguridad con las que estamos conviviendo; este fenómeno es el resultado de muchas situaciones como la desintegración familiar y es el resultado de la gran  desigualdad que vivimos en el país, que ha provocado un desmembramiento del tejido social, no se diga la falta de legalidad en la impartición y justicia”.

“Pedimos que todos nos comprometamos, que dejemos filas partidistas, y que nos pongamos a trabajar en el mismo sentido, que nos sumemos como equipo, generemos confianza entre nosotros, estrategias y acciones que conlleven al logro del objetivo”.

Por su parte, Orlando Camacho Nacenta, Director General de “México SOS”, dejó en claro que estas mesas de trabajo no tienen el objetivo de disminuir la incidencia delictiva, sino lograr que los tres niveles de gobierno y la propia sociedad, establezcan una agenda de trabajo para combatir la inseguridad.

“La razón de ser de estas mesa es de sentido común, no hay grandes estrategias no hay hitos académicos o tecnología de vanguardia, aquí solamente lo que encontramos es el sentido común… la razón de ser de una mesa de seguridad y justicia no es bajar los índices delictivos, no es que le metan más recursos, eso se verá como consecuencia de que cada quien haga lo que le corresponde”.

En su intervención, el alcalde Ricardo Ortiz refirió que se busca generar una estrategia integral a favor de la seguridad e hizo un llamado a trabajar de manera conjunta, sin partidismos y sin hacer apología del delito.

“Pareciera ser que el crimen organizado tiene a veces más organización que nosotros, que pasaría si en este país los 3 poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, se pusieran de acuerdo para diseñar una estrategia integral y ver que hacemos para limitar este problema… hoy en mi percepción muy particular, están trabajando de manera independiente… lo que necesitamos es una estrategia integral en dónde los tres poderes y los tres niveles de gobierno nos pongamos de acuerdo”.

Mientras tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió que el trabajo sea con el objetivo de atender la inseguridad y que no haya protagonismos.

“Todos sentados entorno a un solo objetivo, que no sea una mesa de protagonismo y de declaraciones, eso es fundamental, necesitamos mesas en donde el protagonista principal sea el ciudadano, el de a pie, el que a diario sufre el asalto y el que batalla con la delincuencia”, finalizó.