En junio llegarán mas de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional a Guanajuato

En junio llegarán mas de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional a Guanajuato

27 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

27 de mayo de 2019 

José Juan Ramírez 

(Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- A finales del mes de junio llegará la Guardia Nacional a Guanajuato y tendrá 2 mil 550 elementos distribuidos en las distintas regiones de la entidad, confirmó Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades y Regiones del Gobierno Federal.

Durante la puesta en marcha de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Irapuato, el funcionario federal indicó que los contingentes de la Guardia acamparán en las instalaciones de las regiones militares durante un periodo cercano a los 6 meses, en lo que concluye la construcción de los alojamientos en predios donados por los municipios.

“3 estados de la República, de la zona de Jalisco. Michoacán y Guanajuato serán las primeras que tengan el estado completo de despliegue de la Guardia Nacional, así se le ha informado a los señores gobernadores. La primera congregación de policías de la Guardia Nacional está en capacitación, van a formar parte del esfuerzo de seguridad que están haciendo las fuerzas armadas, la policía estatal y las policías municipales”.

“Esto implica que a finales de Junio el estado va a tener 2 mil 550 policías de la Guardia Nacional desplegados en el estado al mando de un comandante, que en su momento se dará a conocer, a nivel regional, para que sea en estrecha coordinación con el estado”.

Señaló que aunque viene a atender temas del fuero federal, también colaborará con autoridades estatales y municipales para apoyar en el combate a delitos del fuero común. Valencia Guzmán reconoció que hay criminales que se dedicaban al “huachicol” que han optado por cambiar de actividad delictiva.