Hacienda ya no “exprimirá” a PEMEX, afirma AMLO en Salamanca

Hacienda ya no “exprimirá” a PEMEX, afirma AMLO en Salamanca

26 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

26 de mayo de 2019

José Juan Ramírez

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- Durante un recorrido que hizo en la refinería “Antonio M. Amor” en Salamanca, Andrés Manuel López Obrador afirmó que está por firmar el decreto para quitarle la carga fiscal a PEMEX y con ello, impedir que Hacienda lo siga “exprimiendo”.

Afirmó que con las inversiones que se están realizando, se espera pasar de una producción diaria de petróleo de 1.6 millones de barriles diarios a 2.2 en un plazo que no supere el 2024. Con ello, afirmó que PEMEX se convertirá en “palanca nacional” y señaló que ya no permitirá que la Secretaría de Hacienda siga absorbiendo los recursos de la petrolera.

“Estoy por firmar un decreto en el que le vamos a quitar a PEMEX la carga fiscal, le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda con todo respeto se dedicaba a exprimir a PEMEX; entonces ahora le vamos a dejar los recursos a PEMEX”.

Insistió en que el petróleo se encuentra en “aguas someras y en la tierra”, no en las aguas profundas; mostró hostilidad contra la inversión privada y extranjera aunque trató de justificar la no cancelación de contratos en rubros petroleros, porque no quiere “entrar en pleitos”.

Sobre el tema del “huachicol” o robo de combustible mediante tomas clandestinas,  dijo que a final del año esto representará un ahorro de 50 mil millones de pesos, ya que la extracción ilegal se ha reducido de 80 mil barriles diarios a 5 mil barriles.

Finalmente, López Obrador aseguró que no habrá despidos de trabajadores petroleros.