La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 20 de mayo de 2019

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 20 de mayo de 2019

20 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

20 de mayo de 2019

DE HUACHICOLEROS A SECUESTRADORES Y EXTORSIONADORES

Una reunión de mandos de la Policía Federal con miembros del Consejo Cívico Ciudadano, confirmó lo que todos sabíamos que iba a pasar pero que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno trabajó por prevenir: la migración de delincuentes huachicoleros a delitos del fuero común.

En dicha reunión, los empresarios y representantes de la sociedad común mencionaron que las extorsiones y el cobro de piso son una realidad, lo que está generando un creciente temor –fundado, pese a las negativas oficiales- de que cualquiera puede ser víctima de los maleantes.

Los mandos federales reconocieron que han detectado el fenómeno de que los “huachicoleros”, debido a la atención que han llamado desde la escasez de gasolina y la tragedia de Tlalehuilpan- han optado por abrir “otros mercados” como son la extorsión, el secuestro y el cobro de piso.

No hay cifras, las autoridades insisten en negarlo; pero cada día aparecen anuncios en las páginas de redes sociales de negocios que cierran “por decisiones personales” o de “causas de fuerza mayor”. Y cuando dicen que el río suena…

EXTORSIONES, A LA VISTA DE TODOS

Las extorsiones telefónicas e incluso el cobro de piso, incluso si no son de la delincuencia organizada, están a diario afectando la vida de muchas personas en todo Guanajuato.

Aunque las autoridades de todos los niveles lo nieguen, es creciente el número de negocios que han optado por cerrar ante una extorsión en su ramo. No hay una ciudad donde no se registre esta situación.

Hace unos días, el titular de Economía de Irapuato Luis Hernández confirmó que tienen reportes de extorsiones telefónicas a empresas e incluso fue mas allá: no descartó que los motoratones se hagan pasar como sicarios de la delincuencia organizada y lleguen a negocios pequeños para amenazar y “cobrar piso”. De ésto último no hay denuncias, pero el hecho de que una autoridad admita esa posibilidad, nos habla de la problemática que se vive.

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

La explosión de una bomba en un cajero automático en una de las principales avenidas de Irapuato, sumada a la irrefrenable ola de violencia, otra vez le ganaron las portadas nacionales e internacionales a Guanajuato.

Mas allá de si quienes cometieron ese robo son vándalos de poca monta, delincuentes comunes o miembros de la delincuencia organizada, el hecho es que otro suceso de alto impacto, ha generado más incertidumbre, por la falta de resultados de la política de seguridad en Guanajuato desde hace más de dos años, inercia que continúa.

Además, el hecho de que los homicidios no desciendan y la violencia permanezca pese a la presencia de la Policía Militar, nos muestra dos posibles vías para entender esto: o los delincuentes ya le perdieron el respeto a las fuerzas federales o (la que este ermitaño cree es mas factible) saben que ni militares ni policías federales van a intervenir, por las órdenes que se han dado desde el gobierno federal, de no enfrentar a la delincuencia, ante la posibilidad real de una amnistía que se sabe, si se analiza por el ocupante de la silla presidencial. Mientras tanto, la violencia y la muerte se sigue enseñoreando en Guanajuato y todo el país…

CONTAMINACIÓN E INEPTITUD

Hasta el momento en que este Ermitaño cierra esta columna, hay 71 incendios forestales en todo el país. La situación se ha tornado tan grave que incluso en la CDMX se cambió de sede un partido de semifinales de la liga MX, se suspendieron clases en instituciones universitarias y más actividades que no se realizaron.

Es claro que esto tiene relación directa con la decisión del gobierno federal de recortar recursos a las brigadas forestales. Al igual que los temas de recortes en salud, en educación, estancias infantiles, las ocurrencias, ineptitud y decisiones basadas en temas electorales, están llevando poco a poco al desastre al país… otro rubro que se “descobijó” es el del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN)… por lo cual si hay una tragedia de gran magnitud, como un sismo o un huracán… no habrá recurso para atenderlo… porque para AMLO es mas importante repartir recursos a los ninis…  que Dios nos agarre confesados…

¿AUMENTO A LA TARIFA?

Esta semana, los transportistas de Irapuato salieron a pedir un aumento emergente a la tarifa, ya que el costo del diésel –su principal insumo- anda por las nubes. El alcalde salió a decir que no hay nada contemplado, mientras que la regidora Karen Guerra abiertamente dijo que primero se deben corroborar las mejoras, antes de siquiera analizar dicho tema.

Este asunto puede dar mucho de que hablar, ya que ambas partes tienen razón; los transportistas han debido asumir un incremento en los combustibles –esos mismos que el actual ocupante de la silla presidencial prometió que bajarían- mientras el tema del servicio, sobre todo en cuanto a capacitación de los choferes, no ha tenido una mejora significativa, ya que las quejas de los usuarios son diarias. Y también hay que ver la economía de los usuarios, en un momento en el que hay una crisis económica –tendiente a la recesión- desde que asumió el poder AMLO… y que parece ir empeorando..  vaya que es un tema que no es fácil…

PLAZA DEL COMERCIO: LA INCÓGNITA

El conflicto de la Plaza del Comercio se ha complicado, luego del desconocimiento de la autoridad municipal del hasta hace unos días representante de comerciantes Enrique Rodríguez, conocido operador del PAN en el comercio popular. En la marcha que hubo de la Plaza del Comercio a Plaza Fundadores, se pudieron ver condóminos de la plaza, pero también representantes de varios tianguis.

Aunque la versión oficial fue la destrucción de unas puertas giratorias de baños en dicha plaza y la contratación unilateral de unas obras que no sirvieron, hay quienes afirman que este conflicto viene gestándose desde hace meses, incluso años y que se trata de un conflicto al interior del panismo.

En la pasada elección, quienes estuvieron cerca de la campaña panista, confirmaron a este ermitaño que “quique” se dedicó única y exclusivamente a organizar a comerciantes para eventos de Diego Sinhue, pero en el caso de los candidatos locales, simplemente no participó. Sin embargo, la ríspidez de la relación entre este personaje y el gobierno local ya venía de tiempo atrás, donde no había dialogo.

Al interior del PAN hay quienes vieron con buenos ojos el que se haya hecho a un lado al liderazgo de Enrique Rodríguez –quien se dice pedía una regiduría incluso escudándose que era protegido de personajes como Miguel Márquez y Juan Manuel Oliva y que efectivamente estaba desgastado- aunque otro sector del panismo muestra preocupación de que haya un nuevo frente blanquiazul.

La pregunta es si esto se pudo evitar, si el comité municipal del PAN –o incluso el estatal- pudieron haber mediado al ser un conflicto entre panistas… que puede degenerar en mayores problemas… a ver en que termina todo esto.