Sistema Educativo ha descuidado formación de valores: Diócesis de Irapuato

Sistema Educativo ha descuidado formación de valores: Diócesis de Irapuato

19 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

19 de mayo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras la cancelación de la Reforma Educativa, la Diócesis de Irapuato señaló que el burocratismo que se ha aplicado en el sistema educativo, ha generado un descuido en la formación de valores.

En la rueda de prensa dominical y a pregunta expresa de Opinión Bajío sobre la cancelación de la reforma, el obispo Enrique Díaz señaló que ha notado preocupación en los maestros, porque las modificaciones en el sistema han afectado el proceso educativo.

“Los maestros están preocupados porque ellos perciben mucho burocratismo, mucho papeleo y que se ha descuidado los valores principales de los niños. Aún no queda claro como va a quedar (La Reforma Educativa) porque una cosa es la ley y otra la práctica, los maestros se sienten con muchos retos en la educación”

Por su parte, el profesor Mariano Durán Luna (con 35 años en el magisterio y que participó en un encuentro de maestros de la región diocesana) señaló que los profesores no temen ser evaluados, pero el problema es que les impusieron una serie de temas administrativos que los distraen de la labor educativa.

“Como docentes no tenemos ningún temor en ser evaluados. Las intenciones con la que se hace es lo que cambia un poquito; nosotros estamos dispuestos a luchar junto con el gobierno para sacar esto adelante… hay cuestiones administrativas que a veces en serio nos han dejado muy poco tiempo para dedicarnos a nuestra verdadera labor que es la de formación de nuestros alumnos. Por esas cargas administrativas el gobierno pide resultados en lectura, escritura y razonamiento matemático, pero hay muchos cambios. Estamos con el gobierno, pero siempre y cuando sea algo favorable que impacte a nuestros alumnos”

DAÑO A MEDIO AMBIENTE NO ES SÓLO CULPA DE GOBIERNOS

Por otro lado, en torno a las crisis ambientales generadas por los incendios forestales, el obispo Díaz Díaz dijo que no es sólo responsabilidad del gobierno, sino de toda la sociedad.

“Nos falta mucha conciencia hay esbozos de leyes, nos falta conciencia en el sentido del cuidado de la madre tierra, nos dejamos ir por el modernismo y vamos contaminando; creo que es urgente que no solo el gobierno, cada ciudadano sea conciente de como contaminamos. No podemos echarle la culpa, solo al gobierno sino es la responsabilidad de cada ciudadano”, finalizó.

Cabe hacer mención que este 19 de mayo se cumplieron 2 años de la llegada de Enrique Díaz como segundo Obispo de Irapuato.