Arrancan trabajos de programas “conectando mi camino rural” y “captemos agua” en Cuerámaro

Arrancan trabajos de programas “conectando mi camino rural” y “captemos agua” en Cuerámaro

18 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

18 de mayo de 2019

Cuerámaro, Gto (Opinión Bajío).- Con una inversión de cerca de 5MDP, esta mañana el Gobierno Municipal de Cuerámaro que encabeza la Lic. Ana Rosa Bueno Macías, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado (SDAyR), pusieron en marcha el programa ‘Conectando mi camino rural’ en el municipio.

Para el camino rural Galera de la Grulla – Cerrito del Agua Caliente se rehabilitarán aproximadamente 12.3 kilómetros, se colocarán 18 mil 500 metros cúbicos de material con calidad sub rasante para revestir el camino en un ancho de 6 metros, se colocarán 36 metros lineales de tubería de 16 pulgadas de diámetro, además de limpieza de canalones y bordos en las comunidades de Plan Sexenal, La Sarteneja, Cerrito de Agua Caliente, Ejido Luz Masas, Ejido de Alameda de Alvares, Ejido de Chamacua, La Garita, Arroyo Hondo, Alta de Chamacua, La Presita, y Ejido la Carroza , cubriendo una longitud de 17 mil 800 metros.

La alcaldesa Ana Bueno aprovechó para dirigir un mensaje a los presentes en donde Agradeció al Secretario, y Sub Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SADYAR) por su apoyo, además pidió que ellos fueran el conducto para agradecer al Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por hacer posible esta acciones que benefician al campo Cueramarense.

“Quiero agradecer al Secretario y al Sub Secretario de la SDAYR por estar aquí con nosotros, y quisiera pedirles que le agradezcan al señor Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por estas acciones, no solamente estamos trabajando en el tema de agua , si no que queremos que puedan llegar con mayor facilidad a sus lugares de trabajo, es por ello que estamos en este arranque de caminos rurales, con la aportación mayoritaria de Gobierno del Estado y el municipio de Cuerámaro estamos haciendo estas acciones para beneficio de ustedes” mencionó la alcaldesa.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) José Francisco Gutiérrez Michel, dio unas palabras en donde refirió: “Les envió un cordial saludo del Gobernador Diego Sinhue, quien nos ha encargado que estemos trayendo estas obras que beneficien a los habitantes de la zona rural, y que por su puesto tiene un sin número de beneficios no solo para el sector agrícola, porque sabemos que los caminos aportan mucho al tema de comercio e incluso en temas de seguridad, porque la policía puede entrar y salir más fácil, y no solamente es el camino también recorrimos las obras de bordería con las que vamos a cuidar más el agua, la vamos a poder utilizar para hacer más riegos, y además estamos evitando las inundaciones” añadió el Secretario de SDAYR .

Posteriormente se realizó el banderazo oficial para el arranque de dichas obras que beneficiarán directamente a más de 1 mil 226 beneficiarios, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

Previo al arranque de obra los asistentes realizaron la supervisión de obra en la Presa del Coyote en el bordo San Pablo, en donde se invierte alrededor de 1MDP, con la que se rescatarán 30 hectáreas y lo más importante, se le dará el uso adecuado ya que actualmente no capta agua. Serán alrededor de 3 kilómetros los que se rehabilitarán de bordería en la presa con una altura de 1.20mts.

Con estos trabajos se beneficiará directamente a 8 ejidos del municipio y aledaños como lo son: Ejido La Carroza, Ejido Presa de Uribe, Ejido Guayabo de la Muralla (El Cerrito de Agua Caliente), Ejido Chamacua, Ejido Alto de Chamacua, Ejido Alameda de Álvarez, Ejido La Soledad y Ejido La Sarteneja.