Antes de aumento tarifario, transportistas deben cumplir: Cabildo

17 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

17 de mayo de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Mientras que el alcalde Ricardo Ortiz anunció la conformación de un Consejo Ciudadano del Transporte, que será el que defina temas tarifarios y evalúe el avance o retroceso del servicio, la regidora Karen Guerra dejó en claro que antes de analizar un incremento emergente, debe evaluarse si los concesionarios han cumplido o no con las mejoras del servicio.

Luego de que los concesionarios afirmaran que el sistema de transporte en Irapuato está a punto de colapsar por los aumentos en el diésel y que es necesario un incremento emergente a la tarifa, el presidente municipal dijo que aún existen muchos aspectos que mejorar en el servicio que prestan a la ciudadanía.

“Estamos conscientes de la situación, que tiene los transportistas; sin embargo, aquí es una situación de analizar no solo un lado, sino también el lado del ciudadano, de estos más de 160 mil personas, y además que estamos viendo una recesión económica en el país, en próximos días, de usuarios; de acuerdo acuerdo con los propios transportistas, vamos a formalmente a crear el Consejo Ciudadano del Transporte que estará conformado por ciudadanos representativos, de las colonias, de las cámaras de comercio de diferentes sectores donde habrá solo uno o dos representantes de la autoridad para que el propio consejo evalúe el transporte público”.

“Hasta hoy, se han hecho convenios, se han hecho compromisos, han hecho promesas, algunas se han cumplido, otras no… el propio consejo será el que evaluará a los transportistas y este consejo es el que va a determinar la vialidad del aumento a la tarifa… Nosotros hasta ahorita en el ayuntamiento no hemos determinada absolutamente nada ni lo vamos a hacer hasta que primero haya un análisis del consejo ciudadano”.

Ortiz Gutiérrez mencionó que deben analizarse los índices de accidentalidad en los que se ve involucrado el transporte público y cuales son las mejoras que debe tener, sobre todo en la capacitación y depuración en la plantilla de choferes.

PRIMERO QUE CUMPLAN Y DESPUÉS VEMOS TARIFAS: KAREN GUERRA

Por su parte, la regidora Karen Guerra indicó que si bien es cierto que los insumos que usan los transportistas han tenido aumentos muy fuertes, la realidad es que no se han notado las mejoras en el servicio que han prometido año tras año.

“Aquí es importante señalar que al igual que los insumos para los transportistas ha habido un aumento en distintos rubros de la economía, entendemos el tema de los transportistas la necesidad de ajustar una tarifa, pero el tema es revisar el servicio que se brinda a los usuarios, a lo largo de los años ha habido compromisos de gremio de los transportas y no se han visto cumplidos en su totalidad;  el tema no es equiparar la tarifa de los transportistas sino visualizar como está el servicio del transporte. Como miembros del cabildo, la prioridad es analizar cómo se brinda el servicio a los usuarios, igual la regularización de las concesiones, debe estar sujeto al tema de la regularización del servicio; las quejas de los usuarios no son aisladas, sino constantes”, refirió.