Agricultores que queman esquilmos y contaminan son “vetados” de programas sociales en Irapuato

Agricultores que queman esquilmos y contaminan son “vetados” de programas sociales en Irapuato

17 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

17 de mayo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El municipio de Irapuato tiene detectados al menos a 3 productores agrícolas que han persistido en la dañina práctica de quema de pastizales, por lo cual han sido dados de baja de cualquier programa de índole social.

El alcalde Ricardo Ortiz mencionó que debido a que esta práctica afecta gravemente la calidad del aire, además de dañar la tierra, son “vetados” de los programas. Sin embargo, indicó que aunque en gran parte del territorio nacional hay contingencias por los incendios forestales, en Irapuato no se ha resentido tanto.

“Tenemos detectados a algunos campesinos que dañan el medio ambiente y están vetados de los programas de apoyo que damos en el municipio, recuerdo a tres campesinos… este año ha disminuido sensiblemente la quema de esquilmo y los incendios; el día de ayer tuvimos uno, afortunadamente, no pasó a mayores y esto si lo comparamos con el año pasado, al día de hoy tenemos mejor calidad del aire”.

Refirió que se han dado casos donde la calidad del aire es no satisfactoria en la zona sur, que es donde mayor polución se ha detectado, pero en la zona norte es buena y en la zona centro es satisfactoria.

Sin embargo, Ortiz Gutiérrez comentó que se sigue en la concientización de los campesinos para que no quemen los esquilmos, por lo cual se apoyan en el distrito de riego.