Detienen a hackers millonarios en Guanajuato; les decomisan Ferraris, casas de lujo, armas, dinero y drogas

16 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío
16 de mayo de 2019
León, Gto. (Opinión Bajío).-En León, fueron detenidos cinco hackers, los cuales eran buscados por todo el mundo tras robar más de $400 millones de pesos de bancos en el país.
El grupo fue detenido por personal de la Unidad de Análisis Financieros del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y personal del Ministerio Publico Federal en los cateos que hubo el día de ayer en León.
Según algunas fuentes, el grupo de hackers vulneró el sistema de bancos como: Banorte cal que le habrían robado más de $150 millones de pesos, y BanBajío habría sido afectado con $160 millones de pesos y algunos más con cantidades menores.
Se calculó, que el robo total habría ascendido a $400 millones de pesos, los cuales fueron vaciados en diversas cuentas que compraban a terceros, es decir: personas que no precisamente conocían al grupo, eran contratadas para abrir cuentas de banco, a las cuales   el grupo de hackers depositaba cierta cantidad de dinero en diversos periodos, la labor de esas personas era solo retirar el dinero, a cambio ganaban el 15% del retiro, que podría ascender a cantidades variables de $5 mil a $7 mil pesos por transacción.
Estos mismos hackers podrían estar vinculados a otros robos similares, ocurridos en 2017.

«Los hackers vacían las cuentas de a poco, es decir, entran en una cuenta y se roban pesos o centavos, jamás miles, por que son mas vulnerables; luego ese dinero de muchísimas cuentas, lo vacían a otras cuentas y lo hacen pasar por varias más, hasta que lo mandan en cantidades mínimas a más cuentas y así lo retiran… no bajan (retiran) cantidades estratosferas, generalmente lo máximo al día que te permite retirar el cajero automático» contó un analista informático entrevistado por Soy Barrio.

Otra modalidad para retirar el dinero, es enviar a muchas personas a retirar en caja y en persona el dinero; haciendo dicha operación con hasta 100 personas para en una sola transacción diaria, retirar incluso millones de pesos.
«Este tipo de delitos son planeados, generalmente sacan el dinero del banco, no de los usuarios, cuando le roban al banco directamente no tocan tus ahorros, por que no fue a la cuenta de una persona, es a la cuenta del banco, es como si robaran la bóveda» contó el analista.

El portal de noticias Aristeguí mencionó: «El sábado pasado, Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), informó que “estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”.
Tras los cateos, la Fiscalía General de la República informó a través de un comunicado:
Comunicado FGR 238/19
León, Guanajuato, a 16 de mayo de 2019.
FGR ASEGURA DURANTE CATEO EN 11 INMUEBLES DE GUANAJUATO, DROGA, ARMAS, DINERO EN EFECTIVO Y VEHÍCULOS DE LUJO
En seguimiento a una denuncia por la probable comisión del delito de fraude electrónico, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo un cateo otorgado por un Juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, en 11 domicilios de León, Guanajuato, donde aseguraron vehículos de lujo, droga, armas y dinero en efectivo.
Al cumplimentar la orden judicial, el personal de la FGR, el Ministerio Público Federal (MPF), asistido por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), aseguró 27 vehículos de lujo (entre autos y camionetas), siete motocicletas, así como cajas fuertes con dinero en efectivo.

También se localizaron armas de fuego, cartuchos útiles, equipos de cómputo y telefonía celular, además de diversas bolsas de plástico con hierba verde seca, sustancia sólida cristalina y polvo de color blanco.
Los efectivos de la FGR detuvieron a seis hombres y dos mujeres, sin uso de la violencia, ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.
Todo lo asegurado así como las personas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, especializado en investigación de delincuencia organizada (SEIDO), quien resolverá la situación jurídica de los detenidos y continuará la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Opinión Bajio publica con autorización expresa de SoyBarrio.com