Reconoce PF “migración” de criminales huachicoleros a extorsión y secuestro

Reconoce PF “migración” de criminales huachicoleros a extorsión y secuestro

15 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

15 de mayo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Durante la reunión de mandos de la Policía Federal con miembros del Consejo Cívico Ciudadano, se reconoció que sí se registra una “migración” de delincuentes que se dedicaban al robo de combustible y que ahora cometen delitos del fuero común ocomo el secuestro y la extorsión.

Los representantes de sectores empresariales, asociaciones civiles, comerciales y de la sociedad civil, señalaron que existe un temor justificado, porque delitos con el combate al robo de combustible –de índole federal- los criminales que se dedicaban a esto, han optado por cambiar de “giro” y ahora se han ido a cometer otro tipo de delitos, varios de ellos del fuero común.

“La delincuencia está tomando otro tipo de acciones en contra de la ciudadanía; en lugar de hacerlo a nivel federal, ellos ya vienen por ejemplo en nuestro municipio están tomando otras acciones como ejecución de personas, secuestro, etcétera. A mí me gustaría preguntar si existen algún tipo de estrategias y si se está tomando en cuenta para atacar ese tipo de delitos, ya que nosotros como ciudadanos, vivimos una sicosis tremenda que en cualquier alto te tienes que estar cuidando de que no te vayan a robar, cualquiera de nosotros cada vez está más cerca de ser víctima de la delincuencia”.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Federales, Miguel Ángel Cortéz Pacheco, reconoció que si se ha notado que con el descenso en la incidencia del delito de extracción de combustible de los ductos, los criminales ya cometen delitos del fuero común, incluyendo la extorsión.

“Por la parte de que si ya bajó el índice de robo a hidrocarburo y ahora están empleándose en otras actividades, es notorio, es algo que desgraciadamente pasa. Si uno ataca a un estado en particular y si se le mete fuerza, toda la delincuencia sale de ahí y se empieza a repartir en los estados aledaños, es el efecto cucaracha, que va uno y combate un delito y entonces ellos se ven mermados en su bolsillo u dicen ‘no está saliendo de aquí, vamos a tener que ir a  pegarle a la mejor al secuestro, a la mejor a la extorsión’;  si es un poquito difícil para nosotros, pero se sigue atendiendo”, indicó el mando federal.