Desconoce municipio a Enrique Rodríguez como dirigente de Plaza del Comercio; lo denuncian penalmente por daños

Desconoce municipio a Enrique Rodríguez como dirigente de Plaza del Comercio; lo denuncian penalmente por daños

14 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

14 de mayo de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Enrique Rodríguez dejó de ser el “líder que administraba” la Plaza del Comercio Popular de Irapuato, luego que la administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez desconoció su liderazgo y nombró a Gabriela Aguirre Macías como administradora única y representante legal, tras denunciarlo penalmente por daños a los accesos de los baños y recibir quejas de los comerciantes y condóminos.

“Se generó un grupo liderado por Enrique Rodríguez quien sin tener facultad estatutaria ni reglamentaria ni oficial, ha venido haciéndola de diferentes modos, generando una queja e inconformidad por los condominos… Que no engañen que nadie que tenga que dar dinero adicional, que nadie esté dando cuotas adicionales ni mucho menos les pedimos a los comerciantes” explicó el alcalde en rueda de prensa.

Destacó que Enrique Rodríguez (a quien se le conoce como Quique) “se tomó atribuciones que no le correspondían”, entre las cuales fue la contratación de una empresa para realizar una obra de instalación de extractores de aire en la plaza, “se compró con las cuotas pero no funcionó porque se contrató sin conocimiento del ayuntamiento y ahora dicen que no funciona, porque la persona que contrataron no terminó los trabajos, no hubo supervisión”.

Acompañado del secretario del ayuntamiento, el director de mercados y del área jurídica, Ortiz Gutiérrez refirió que Enrique Rodríguez, junto con otros comerciantes evitaron que se instalaran las puertas giratorias de acceso a los baños, ademas que ya instaladas fueron retiradas por la fuerza y fueron dañadas, por lo cual el municipio presentó denuncia penal en su contra y de quien resulte responsable. Calculó el daño en 120 mil pesos.

“No lo vamos a permitir, nadie es dueño de la plaza del comercio; mientras sea un servicio público, el gobierno tiene la obligación y autoridad para tomar determinaciones que corresponda”.

Enrique Rodríguez es uno de los “líderes” locales que administraciones anteriores en Irapuato permitieron tomará el control, a la par que en campañas políticas Rodríguez ha trabajado como operador para algunos candidatos de Acción Nacional; en la pasada contienda electoral operó al ahora gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llevando porras y comerciantes a los eventos.

Enrique Rodríguez manejó durante años la Plaza del Comercio pese a que había quejas de algunos sectores dw comerciantes; ahora, se nombró a Gabriela Aguirre Macías, quien tiene amplia experiencia en el ramo y fue parte fundamental del rescate del Centro Histórico.

“No vamos aceptar ningún otro tipo de interlocución que no sea el oficial porque hay mucha desinformación, desde ahorita les decimos a los comerciantes la única facultada para esta interlocución es Aguirre (Macías) y el personal del Mercado y administración…empezará hacer los trabajos de reordenamiento” explicó.

Estos temas revisarán una vez que Aguirre Macías tome posesión el día de hoy para revisar la situación que guarda la plaza del comercio, “el 99 por ciento de los comerciantes lo que quieren es orden y vender y se ha prestado lamentablemente a otro tipo de situaciones y queremos poner orden”

Sobre el tema de que Enrique Rodríguez es operador del PAN y esto pudiera afectar, el alcalde lo negó.

“No, al final de cuentas la marca PAN y la marca Ricardo Ortiz es de poner orden y no veo yo una situación (de conflicto) con el Gobierno del estado, creo que gobierno del estado es respetuoso de la toma de decisiones de los alcaldes y los municipios”