La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 13 de mayo de 2019

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 13 de mayo de 2019

13 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

13 de mayo de 2019

TAN LEJOS DE LA PAZ

El asesinato del dirigente nacional del sindicato de la industria petroquímica Gilberto Muñoz Mosqueda, cometido en el municipio de Salamanca, volvió a la realidad tras una serie de declaraciones triunfalistas en materia de seguridad, que se habían venido dando.

Mas allá del motivo de este homicidio, es la confirmación de que en Guanajuato la paz está lejos de conseguirse. Ya había antecedentes y nadie tomó providencias.

El desfile del 1 de mayo se suspendió en Salamanca porque no había condiciones para realizarla. Pese a ello, la seguridad en esa ciudad –que amenaza con convertirse en el nuevo Ciudad Juárez, ahora en el sexenio amloísta- no fue reforzada.

La declaración de los familiares del líder sindical fallecido fue lapidaria: no tienen esperanza de que los asesinos sean detenidos, por la ineficiencia de las autoridades. Y esa es marca corriente de las familias de las víctimas de la violencia que azota en Guanajuato.

¿Cuántas carpetas de investigación simplemente están archivadas? ¿Cuántas se investigan realmente? ¿Cuántas de las veces los protocolos que se siguen de acordonar el área, recoger casquillos, son sólo para cumplir el protocolo?

Las ejecuciones siguen en los municipios, incluso de policías; balaceras. De todo. Ahora, se dio el asesinato de un líder sindical de primera línea. Y la postura de los gobiernos municipal y estatal fue demasiado light, enfocándose en el tema de la coordinación.

La muerte del líder sindical en Salamanca, nos pone de nueva cuenta en nuestra realidad, que a veces a las autoridades estatales parece no gustarles. La paz está muy lejos todavía…

EL CUARTO CINTURON VIAL

La construcción del cuarto cinturón vial no ha estado libre de polémicas y de opiniones encontradas; sin embargo, sería bueno ver el tema desde otro enfoque. Es una obra nueva, que esperamos los irapuatenses por mucho años y que nadie puede negar que nos ahorra de manera importante tiempos de traslado.

Hoy todos cuestionamos los recientes accidentes que han ocurrido en esta nueva vialidad, pero poco nos detenemos a ver si tal vez estos lamentables hechos se estén presentando por una falta de cultura vial. Que tanto estamos utilizando esta vialidad, sin tener la precaución de cuidar la velocidad o sin conocer plenamente sus características y riesgos.

Sin duda habrá que revisar el diseño y construcción del cuarto cinturón, pero también cada uno debemos revisar si al utilizar dicha vialidad lo hacemos con las precauciones necesarias y si respetamos límites de velocidad y hacemos casos de las señalizaciones (hay muchas y muy visibles)  pues en esta y en casi cualquier avenida, es necesario evitar riesgos innecesarios.

Muchos no entienden que el Cuarto Cinturón Vial no es una pista de carreras…

CAIDA LIBRE EN ECONOMÍA

México ha caído hasta el fondo de los países que reciben inversión extranjera directa, como respuesta a las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal.

Esto se verá reflejado en menor creación de empleos –que se ha desplomado- menor circulante en las calles y por ende, la gente no traerá dinero en el bolsillo. Con ello, habrá menos consumo, la gente comprará menos ropa, menos zapatos, menos jamón. Y las tiendas en pequeño, los pequeños negocios, serán los primeros que resientan e incluso se agrave el cierre, que ya se ha dado.

A esto se sumaría una inflación creciente que comienza a aparecer en los aumentos de productos de la canasta básica y poco a poco así se incrementaría todo.

Esto no es una pesadilla que haya tenido este ermitaño. No. Es la proyección que un economista le hizo a la Torre del Bajío y hay que decirlo: hay temor en los mercados, en los círculos de inversionistas, ante el retroceso que parece llevar la economía en manos de AMLO, que parece no ver a futuro sino retroceder a aquella decena trágica, de Echeverría y López Portillo.

Los cierres de negocios, sobre todo los pequeños, están creciendo. Las ventas no suben. Y esto afecta a familias. Hace unos días, la diputada Melanie Murillo dijo que esto es consecuencia de las ocurrencias y malas decisiones del gobierno federal y que era urgente que rectificara. Pero si analizamos la personalidad del ocupante de la silla presidencial -que cree ser un símbolo patrio- seguirá haciendo todo por sus “pistolas”, tanto la refinería, el Tren Maya, el despilfarro de la hacienda pública. Todo parece indicar que vamos hacia un desastre…

CRISIS DIOCESANA

La revelación de un desfalco millonario en las arcas de la Diócesis de Irapuato, ha mostrado la radiografía de una crisis que se venía gestando desde la creación de la misma. A la total falta de control de los recursos que aportan los feligreses -que muchos párrocos manejan de forma arbitraria- se suma la revelación de una crisis palaciega al interior de la iglesia católica.

Hay versiones entre los propios sacerdotes, que las revelaciones tanto de las situaciones en la Ciudad de los Niños en Salamanca y este tema del desfalco, forman parte de una serie de venganzas internas. Se dice que quien hizo filtraciones de los problemas en la ciudad de los niños habría sido el vicario Gerardo Velázqiuez y que a su vez, quien recomendó que se diera información pública del desfalco -pese a ser un expediente abierto- habría sido el Padre Pedro. Entre sacerdotes se tiene la sospecha de que estos conflictos son ajustes de cuentas internos.

Difícil situación la de la diócesis…

SEG AFIANZA ALIANZAS A NIVEL INTERNACIONAL EN TEMAS DE ROBÓTICA

En la apuesta por los proyectos de robótica, la Secretaria de Educación se ha visto vinculada con diferentes instancias y con diferentes actores lo que le ha valido, en la Región Suroeste, lograr resultados muy importantes con los equipos de robótica.

En días pasados circulo en redes la alianza que se esta fraguando entre SEG, Región Suroeste y fundaciones de Estados Unidos así como con organismos internacionales para traer apoyos a las escuelas de Guanajuato y para impulsar la participación de los alumnos destacados en eventos de robótica de talla internacional, ya no solo en China, sino en más de 20 países alrededor del mundo.

Se ve que el Gobernador Diego Sinhue y la Dra. Yoloxochitl Bustamante, secretaria de educación, están volteando a ver el trabajo de la Región Suroeste como punta de lanza en temas educativos.

DE FIESTA LOS MAESTROS

Hoy este ermitaño pudo escribir estas líneas y usted, apreciable lector, las puede leer gracias al trabajo de un maestro quien en su momento nos ayudó a conocer las letras para luego saber leer y escribir. El próximo 15 de Mayo los maestros estarán de fiesta y seguramente es una buena oportunidad de reconocer su labor diaria. Decía el gobernador Miguel Márquez que en Guanajuato estaban los mejores maestros del país; yo no se sin son los mejores, pero es de reconocerse los buenos resultados que nuestras escuelas logran pues detrás de un buen alumno siempre han un buen maestro. Nuestro reconocimiento a todos los maestros de Irapuato de los demás municipios de la región. Felicidades a todos nuestros excelentes maestros.