Señalan millonario desfalco en Diócesis de Irapuato; acusan que MP entorpece proceso

Señalan millonario desfalco en Diócesis de Irapuato; acusan que MP entorpece proceso

8 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

08 de mayo de 2019

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- La excontadora de la diócesis de Irapuato denunció ser víctima de falsas acusaciones de desfalco de las cuentas de la asociación religiosa y señaló como responsable del recurso perdido al exvicario general Gerardo Velásquez Solís.

En rueda de prensa, Paloma “n” presentó documentos que afirma prueban que en el proceso judicial, se ha encontrado con la resistencia de personal del Ministerio Público, que en repetidas ocasiones se ha negado a proporcionar datos referentes a la investigación, por lo que no descartó que haya complicidad.

Afirmó que desde hace 13 años, trabajaba como contadora pública en las oficinas de la Diócesis de Irapuato, pero indicó que se detectó que había extracción de dinero de la caja fuerte donde se guardaba el recurso económico que tenía la diócesis y que derivaron en una auditoría a finales del 2016, donde afirmó que se le acusó “falsamente” de la pérdida del dinero.

“Cada año se hace una rifa para el seminario, la rifa del 2016, el señor obispo José de Jesús Martínez Zepeda, junto con el padre Ozziel de Jesús Andrade Marmolejo, el padre Rubén Herrera y monseñor Gerardo Velázquez que en ese entonces era vicario de la Diócesis, decidieron que no iba a entrar ese dinero a la cuenta fiscal para ahorrarse el IVA; eran 9 millones que entraron a una caja fuerte, constantemente se sacaba dinero, pero el que tenía la llave era Rubén Herrera, ecónomo del seminario. en noviembre, abrieron la caja y ellos tenían una estimación de que había como 4 o 5 millones de pesos, cuando había 900 mil pesos; había un faltante de más de dos millones de pesos”, afirmó.

Paloma “n”, quien pidió no ser identificada públicamente, afirmó que incluso se le despojó de la documentación fiscal y contable con la cual se llevaba el control de los ingresos y egresos de la cuenta bancaria -abierta en el año 2012- y donde afirma ingresaban hasta 4 millones de pesos mensuales.

Indicó que ha sido acusada falsamente del robo, ya que incluso aseguró que la denuncia por el robo ha sido “inflada”, ya que el recurso que se perdió es cercano a los 4 millones de pesos. Aseguró que también se presentaron denuncias en contra de su esposo, que es trabajador de PEMEX y contra otro de sus compañeros en la diócesis, conocido como “Ramón “n”, quien no quiso declarar en su contra en la denuncia por el desfalco.

ES TEMA DE LAS AUTORIDADES: DIÓCESIS

La diócesis de Irapuato, en voz del encargado de comunicación social, José de Jesús Flores, se limitó a mencionar que serán las autoridades las que determinen la situación legal de este asunto.

“Solo comentar al respecto que hay una carpeta de investigación ante la autoridad correspondiente y se espera que la resolución sea conforme a la verdad y a la justicia para las partes”, puntualizó.