Irapuato Opinión Bajío

Por caso TRAESA, rematarían hacienda La Caja de Mario Turrent

08 de mayo de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).-  La hacienda La Caja , propiedad del exalcalde Mario Turrent, podría ser rematada para que el municipio recupere los casi 5 millones de pesos por el daño al erario público por el caso Traesa.

Esto se dió debido a que autoridades ministeriales absolvieron a la ex tesorera Lorena Alfaro; al ex secretario del ayuntamiento, Fernando Fernández Arriaga; al exdirector de servicios públicos, Julio Rubio y condenaron al pago al exalcalde Mario Leopoldo Turrent Antón. a quien le embargarían la Hacienda.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó a Opinión Bajío que es una sentencia final y deberá pagar la cantidad, en caso que no liquide el requerimiento, se subastaría la Hacienda La Caja para recuperar el dinero propiedad del expanista.

“Hay un procedimiento que la propia ley señala, después de un tiempo determinado el interesado tiene sus mecanismos de defensa, aunque en este caso ya es un tema juzgado aquí se paga o se paga o se sigue el procedimiento hasta llegar al remate” indicó.

Explicó que al municipio le informaron de la resolución final donde ordenan las acciones legales tras la auditoría, “sin ser un asunto de carácter ni personal, si no simplemente acatando la resolución el municipio llevó acabo a través de un actuario el embargo de una propiedad, el inmueble…casi a cinco millones de pesos es lo que se cuantificó entre el tiempo en que se cometió esta situación y el tiempo que se fueron acumulando los intereses, el embargo se hizo sobre los 5 millones de pesos”.

Turrent Antón podrá recuperar el inmueble siempre y cuando pague la cantidad que establecieron las autoridades, porque “ya es un acaso juzgado, no hay para donde hacerse”, explicó Ortiz Gutiérrez.

El alcalde confirmó que tanto el exsecretario de Ayuntamiento Fernando Fernández; el exdirector general de servicios públicos Julio Rubio y la Extesorera Lorena Alfaro fueron absueltos, determinando que “no tenían responsabilidad, solo sabemos de una persona, el exalcalde”.

Cabe recordar que hace más de 10 años, el municipio contrató a la empresa de Tratamientos Especializados S.A de C.V (Traesa) originaria de Colombia, para crear un nuevo sistema para la disposición de los residuos sólidos urbanos.

El 14 de diciembre del 2007, el comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamiento y Prestación de servicios de Irapuato, adjudicaron de manera directa la contratación de la empresa Traesa y el 19 de diciembre del mismo año en sesión de ayuntamiento, aprobó por unanimidad de votos la contratación.

El municipio entregó un cheque cruzado por 2 millones 570 mil pesos, para el servicio, pero después la empresa Traesa y el apoderado legal desaparecieron.

Esto generó el inicio de una batalla legal, misma que concluyó hace dos meses con la sentencia en firme donde ordenan el pago de 2 millones 570 mil pesos -más intereses- al exalcalde Mario Leopoldo Turrent Antón; el municipio le notificó y le requirió el pago por el daño al erario público, que asciende a a casi 5 millones de pesos.