Estados y municipios deben hacer su tarea para combatir inseguridad: Erandi Bermúdez

6 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

06 de mayo de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- No todo lo que ocurre en torno a los delitos de alto impacto es responsabilidad de la federación, ya que los estados y municipios deben atender los temas del fuero común y la prevención.

Así lo señaló el senador Erandi Bermúdez Méndez, durante su ponencia ante miembros de la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) en Irapuato, donde insistió en que la falta de coordinación es uno de los principales factores de la inseguridad.

“Y lo quiero decir con sus letras: no todo lo que sucede con los delitos de alto impacto o el fuero federal es responsabilidad solamente del gobierno federal; también tiene mucha responsabilidad y corresponsabilidad, lo digo con sus letras, de los gobiernos municipales y de los gobiernos estatales, les pongo un ejemplo, para que alguien pueda robar el combustible tiene que transportarlo ¿y de donde lo transportan? es en una camioneta y muchas veces esas camionetas son robadas ¿y a quien le corresponde el robo de esa camioneta? ¿A la federación, o al estado? Al estado, El problema es la falta de coordinación”.

En su conferencia, mencionó que si bien el 80 por ciento de los delitos de alto impacto que se cometen en Guanajuato son de índole federal, alrededor hay una gran cantidad de rubros que deben ser atendidos por las autoridades locales.

“Alrededor de un delito federal siempre hay delitos del orden del fuero común, siempre;  la prevención del delito es responsabilidad de los municipios… el problema es que es una descoordinación… a mí me indigna ver alcaldes que a sus policías los tienen en sus cuarteles y hasta que sucede algo los sacan a las calles, eso es lo peor… en Guanajuato los delitos de alto impacto es el 80 por ciento, pero previo a ese 80 para poder llegar ahí, muchos del fuero común y muchos fueron de prevención”, indicó.