Protestan científicos en Irapuato; denuncian “abandono” del actual gobierno federal

Protestan científicos en Irapuato; denuncian “abandono” del actual gobierno federal

4 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

04 de mayo de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Científicos de instancias como CINVESTAV y el LANGEBIO realizaron una marcha de protesta, por los recortes del gobierno federal a esta materia y al evidente desinterés sobre el tema en el Plan Nacional de Desarrollo que presentó Andrés Manuel López Obrador hace unos días.

Los científicos y estudiantes recriminaron que dicho plan, sólo contemple cinco escuetos renglones para el rubro de Ciencia y Tecnología: “El gobierno federal promoverá la investigación científica y tecnológica; apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. El CONACYT coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas”, refirieron los manifestantes.

Señalaron que todos los indicios apuntan a que en el actual sexenio no mejorará el panorama científico, sino que al contrario, ven c0n desesperanza las decisiones que se están tomando en el actual gobienro federal.

“Aún más desesperanzador resulta que en diversos centros de investigación y universidades1, los recortes presupuestarios hacen que el pago a trabajadores sea incierto al tiempo que las operaciones normales de estos lugares se vean afectadas. Este abandono a la comunidad científica no sólo afecta a quienes vivimos esta
realidad, sino que termina afectando a toda la sociedad Mexicana”.

“Más allá de la situación de financiamiento y de falta de planeación en el ámbito académico y científico, nuestros gobernantes aún parecen querer permanecer ignorantes ante la crisis más grande a la que se ha enfrentado la humanidad. En el mismo Plan Nacional de Desarrollo no se hace ni una sola mención al cambio climático producido por el calentamiento global ni a acciones que se tomarán para mitigar los efectos del mismo, efectos que afectan principalmente a los
sectores más desprotegidos de la población”, apuntaron.