Familiares y amigos dan triste despedida a policías asesinados en Irapuato

Familiares y amigos dan triste despedida a policías asesinados en Irapuato

4 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

04 de mayo de 2019

Irapuato-Pueblo Nuevo, Gto. (Opinión Bajío).- “Yo soy el muchacho alegre” seguido de “dos puños de tierra”, fueron las canciones que entonó el conjunto norteño, para despedir, junto con familiares y amigos, al policía municipal Israel Barrios, quien fue cobardemente asesinado la madrugada del 3 de mayo. A 15 kilómetros, Miguel Caudillo segundo agente caído en el cumplimento de su deber fue despedido por policías y familiares acompañándolo hasta su última morada.

Mientras la misa se celebraba en el templo del Perpetuo Socorro en Irapuato la mañana de este caluroso sábado, cuatro patrullas y dos unidades de tránsito con alrededor de 25 agentes, junto con los mandos a cargo de Pedro Cortés, despedían a su compañero y amigo.

Afuera del templo, los niños jugaban con un perro, sus sonrisas alegres y libres se escuchaban inocentes, ajenos a la tragedia que causaba dolor. mientras, amigos del agente, bajo la poca sombra que ofrecían los árboles, rezaban “el padre nuestro” y el conjunto norteño acomodaba sus instrumentos esperando la hora para tocar y cantar sus canciones favoritas. Así lo habría querido Israel.

En los rostros de quienes estaban ahí, el dolor era evidente; los ojos rojos por las lágrimas derramadas y una larga velada para despedirlo, eran signos de ello. En la iglesia, el sacerdote daba la bendición y policías cargaron el féretro de madera, mientras mostraban respeto hacia su compañero caído en cumplimiento del deber. .

Entre los asistentes, platicaban que en pasados días vieron al oficial Barrios en la colonia, pero luego supieron que en la madrugada del viernes 3 de Mayo – día de la “Santa Cruz”- fue asesanado junto con otro de sus compañeros.

Israel Barrios Hernández estaba de copiloto con su compañero Miguel Caudillo López quien manejaba la patrulla 9378, en la cual fueron a atender un reporte en la colonia Villas de San Cayetano, pero luego fueron emboscados, sin darles oportunidad de defenderse. Uno de sus colegas quedó herido, pero ya fue dado de alta.

Con el féretro en hombros, los sollozos, las lágrimas derramadas, se unieron a los sonidos de las canciones que tocaban “yo soy el muchacho alegre”, pero que ahora sonaba triste, muy triste. Al sonar la canción “dos puños de tierra”, muchos no aguantaron y el llanto regresó. La ausencia se hizo mas evidente. La música calló cuando llegaron a la que fue casa del oficial Barrios.

Ahí esperaron unas horas para trasladar el cuerpo a Chiapas, su tierra natal donde Israel pidió lo enterraran.

Israel Barrios y Miguel Caudillo tenían algo en común: ambos tenían 10 años de haber ingresado a la corporación.

DESPIDEN A MIGUEL CAUDILLO

Horas después, a unos 15 kilómetros de Irapuato, los familiares y amigos de Miguel Caudillo López, también despidieron al oficial caído en cumplimiento de su deber; Elementos de la policía Municipal de Irapuato, acompañaron a su colegacías de Irapuato asistieron al cortejo funebre, luego de haberlo velado en su natal Pueblo Nuevo en la comunidad El Progreso, el dolor de despedir al ser querido duele, el féretro recorrió varios kilómetros para llegar al Panteón, su última morada.

Hoy no hubo homenaje para los dos agentes; de acuerdo a las autoridades municipales, las familias quisieron que su despedida fuera privada. Así, de nueva cuenta, la corporación policíaca, los policías, vuelven a ser víctimas de una espiral de violencia que crece día a día…