Reporta CANACOPE peor inicio de año desde 1994; cierran pequeños negocios ante bajas ventas

Reporta CANACOPE peor inicio de año desde 1994; cierran pequeños negocios ante bajas ventas

2 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

02 de mayo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El primer trimestre del 2019 ha sido el peor desde 1994 en materia económica para los pequeños negocios, ya que incluso entre el 20 y 30 por ciento de los establecimientos han cerrado sus puertas debido a que no hay ventas y que la economía está frenada.

El director general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Irapuato (CANACOPE), Salvador Flores Trejo, indicó que la economía se encuentra por los suelos desde la escasez de gasolina y hasta el momento no se ha reactivado, sino que al contrario, parece disminuir gradualmente.

“Como comercio en pequeño el primer trimestre muy mal, de nuestros asociados tenemos un cierre de hasta 20 o 30 por ciento en tienditas de abarrotes, papelerías, negocios en pequeño hay incluso abren y a los 20 o 30 días han cerrado0, es el peor trimestre desde 1994, desde que tomó posesión el nuevo presidente de la República, la falta de gasolina, los índices delictivos, arrancó muy mal”.

En Irapuato, son cerca de 7 mil negocios afiliados a la CANACOPE, de los cuales entre el 20 y el 30 por ciento de los establecimientos han cerrado. Mencionó que en este momento buscan entablar contacto con el gobierno federal para bajar recursos y ver cuales programas no han sido cancelados, por lo que en este momento, las “tandas” y los “créditos a la palabra” permitirían a los pequeños negocios salir adelante del atolladero económico en que se encuentra el país.

“Ha sido en general a todo el comercio, le ha pegado muy fuerte… ha sido en todos los sectores de la ciudad, norte y sur, incluso la zona centro. Es preocupante porque hay negocios que tenían alrededor de 10 o 15 años están cerrando sus puertas, nos está pegando mucho el freno en la economía, Irapuato es una zona comercial, abonado a la tramitología que hay para abrir negocios, todos los dictámenes, nos están pegando de lleno”, puntualizó el director general de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Irapuato (CANACOPE), Salvador Flores Trejo.