Sindicatos y PRI ausentes, así como consumo de cerveza en desfile, marcan Día del Trabajo en Irapuato

Sindicatos y PRI ausentes, así como consumo de cerveza en desfile, marcan Día del Trabajo en Irapuato

1 mayo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

01 de mayo de 2019 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La exigencia por los derechos laborales para algunos trabajadores quedó en segundo término; este Primero de Mayo, varios solo cumplieron con asistir al desfile del Día del Trabajo y embriagarse con cerveza en las principales calles de la ciudad.  “la sed era mucha.

Este día del trabajo fue poco usual, ya que fue evidente la ausencia de trabajadores de al menos 4 sindicatos y sus representantes, aunados a la inasistencia de gente del PRI, partido al cual la CTM estuvo ligado desde su creación. No faltaron las voces que mencionaron un franco rompimiento al interior de la central obrera.

Durante el desayuno tradicional previo al desfile, al que acudían de forma tradicional los líderes del PRI, ahora no llegaron. El único represente fue el líder local de CNC.  Por su parte Roberto Palacios, secretario general regional de la CTM dijo que el líder tricolor Pepe Arrache no asistió por estar convaleciente pero en pleno discurso, refrendó la adhesión política del organismo obrero al tricolor: “la CTM seguirá manteniendo una alianza indestructible con el partido Revolucionario Institucional”.

En el mensaje, vinieron los reclamos por la inseguridad creciente, así como un rechazo total a la reforma laboral que pretende impulsar el gobierno federal, por presiones del gobierno norteamericano. Además, insistió en la urgente necesidad de que mejore la atención del IMSS a los trabajadores.

Sin embargo, no hubo menciones a la evidente ausencia de varios sindicatos, como el de los gaseros (uno de los mas grandes) o el de la empresa IG, lo que evidenció una probable fractura interna. Incluso, en pleno desfile, se pudo ver a trabajadores de dichos sindicatos quienes llegaron al evento, pero no encontraron a sus compañeros.

Incluso la fotografía tradicional en las escalinatas del hotel donde se hizo el desayuno, tuvo ahora espacios de sobra.

El desfile inició con los sindicatos “independientes” como telefonistas y del Monte de Piedad; pero luego, la “sed les ganó” a varios trabajadores de la Coca Cola, quienes se fueron a la sombra del Estadio “Sergio León Chávez” y empezaron a beber cerveza en lata, mientras policías municipales sólo observaron la escena.

Los cartones de los “six” o los “12” así como las latas, iban quedando en plena avenida Guerrero, como mudos testigos de la “sed” que tenían los trabajadores, quienes en el camino, se metían a tiendas de conveniencia a comprar más cerveza, al tiempo que firmaban las “listas de asistencia” que les daban los representantes sindicales. También algunos trabajadores de la empresa “Bonafont” llevaba cerveza en la mano.

Pero las latas no permanecieron por mucho tiempo en el suelo, un señor de no más de 65 años llenaba sus bolsas de plástico “para venderlas por kilo”, dijo; sin embargo, los cartones del paquete de cerveza se fueron rezagando en las calles así como algunos panfletos del líder social Manuel Aguilar Mora, entre otros folletos en los cuales se hacían exigencias a los tres niveles de gobierno. El reporte es que los trabajadores de Limpia Municipal recogieron cerca de tonelada y media de basura en la zona que recorrió el desfile del “Día del Trabajo”.

DESFILAN TRABAJADORES EN ESTADO DE GUANAJUATO

En León marcharon más de 10 mil trabajadores, entre ellos los miles de trabajadores sindicalizados por Instituto Mexicano de Seguro Social y a la voz de unísono “con este sindicato se paga mi contrato, sindicato unido jamás será vencido” se hicieron presentes.

También un grupo de taxistas de la Unión General de Trabajadores y Campesinos de México (Ugocm) ligado a Morena frente a presidencia municipal donde en el palco de presidencia el alcalde Héctor López Santillana escuchaba demandaron concesiones de taxis de forma gratuita.

También un grupo de operadores del volante afilados a la Unión General de Trabajadores y Campesinos de México (Ugocm) de Morena demandó concesiones de taxis gratis. Además de,ando se realicen auditorías a las concesiones de Línea Dotada, Taxitel y CTM

Más de mil 500 maestros en Guanajuato capital del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 13 y 45 exigieron mejores condiciones laborales, abastecimiento de medicamentos, clínicas, hospitales cercas de la ciudad, así como más presupuesto a escuelas normales para abatir el rezago educativo en el país.

En Salamanca es la primera aves en más de 40 años que los trabajadores no desfilaron por las principales calles ante la inseguridad que se vive en la entidad, pero es la primera ocasión que un gobierno local contrario a la CTM los acompaño, la alcaldesa de Morena Beatriz Hernández Cruz incluso dio discurso. La CTM entregó sus peticiones a la alcaldesa de mejor seguridad.

En el municipio de Celaya los trabajadores de la educación del Tecnológico de Celaya, de Roque, Conalep, Crode, reclamaron mayor seguridad en los centros de estudios para los trabajadores y estudiantes.