Dotarían de celulares “con candados” a policías de Irapuato; 3 han sido dados de baja por filtración de fotos

Dotarían de celulares “con candados” a policías de Irapuato; 3 han sido dados de baja por filtración de fotos

30 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El municipio de Irapuato analiza comprar celulares para cada uno de los policías municipales como herramienta de trabajo, para regular la participación de los agentes y evitar malos entendidos e irregularidades, informó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, tras informar que no han detectado vínculos directos con la delincuencia, pero no lo descarta.

A la fecha han destituido a 3 agentes municipales, porque detectaron que pasaron fotografías de sucesos policiacos a algunos medios de comunicación.

Después que el grupo parlamentario del PAN presentó la iniciativa para quitarles el uso del celular personal a los agentes estatales y municipales en el estado, para evitar distractores y fugas de información, el alcalde indicó que es buena la propuesta, pero deben existir protocolos al interior y el uso del celular personal está prohibido.

“A nosotros nos obligaría a darles oficialmente a todos los elementos un medio de comunicación, algunos de ellos probablemente hasta de buena fe puedan utilizar el aparto personal porque no fueron dotados de alguno oficial, estamos revisando ese caso; lo más importante sería oficializar toda participación de ellos para no dar pie algún tipo de situación de irregularidad o malos entendidos que también se da”, indicó.

El aparato celular contaría con ciertas características y aplicaciones que además de buscar evitar fugas de información, ayudará a estar en contacto directo entre las dependencias de la Secretaría de Seguridad, que actúa como primer respondiente.

“No solamente tendrían registro oficial, la vinculación oficial si no también las aplicaciones, queremos implementarlo estamos totalmente de acuerdo”, explicó.

Entregarían un aparato por elemento porque no habría forma de que los agentes estén rolando el celular por cada turno, para evitar problemas si hay una descompostura o fuga incluso, “sería un problema, mejor que cada quien asuma su responsabilidad del aparato que tiene su cargo y periódicamente se tiene que estar revisando”.

El alcalde dijo que aunque hay protocolos que en el interior donde está prohibido el uso del celular personal y que la Sedena realiza revisiones periódicas de forma sorpresiva -que sirve para detectar irregularidades o alguna vinculación indebida- en Irapuato no han detectado estas vinculaciones.

“Salvo algunos detalles menores, pero si sabemos que en otras partes del estado o país si han detectado vínculos directos con delincuencia…No tenemos detectadas a través de estas revisiones, vamos descartar de cien por ciento no podría ser tan optimista creo que toda corporación es susceptible en algún momento dado de tener por ahí cosas indebidas, pero no lo hemos detectado nosotros abierta y directamente, pero tenemos que ser cautelosos”

La única fuga de información que detectaron fue la de 3 agentes de la corporación que estaban pasando fotografías a algunos medios de información, mismos que fueron destituidos de forma inmediata.