Amonesta INE a PRI, PRD, PVEM y MC por afiliación indebida de ciudadanos

Amonesta INE a PRI, PRD, PVEM y MC por afiliación indebida de ciudadanos

27 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

27 de abril de 2019

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Consejeras y consejeros resolvieron como fundadas cinco quejas por afiliación indebida de ciudadanas y ciudadanos por parte de cinco partidos políticos, por lo que determinaron amonestar públicamente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, subrayó que la ciudadanía debe saber que estamos en un plazo de actualización y depuración de los padrones de los partidos políticos y hasta el momento han dado cumplimiento a los deberes establecidos en el acuerdo 33, que contribuye a la construcción de una solución integral del problema jurídico generalizado, respecto de la correcta afiliación y desafiliación de los partidos políticos.

En otro punto, la autoridad electoral determinó imponer una amonestación pública y multa por 13 mil 687 pesos, respectivamente, a candidatos independientes a alcaldías de los procesos electorales locales ordinarios 2018-2019 de Aguascalientes y Durango por irregularidades en su Informes de Ingresos y Gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano.

Asimismo, se dio por recibido el informe que da cuenta de las actividades a cargo del INE relativas a la organización de los procesos electorales locales 2018-2019, que se celebran en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó por 10 votos a favor y uno en contra de la Consejera Pamela San Martín, un criterio de interpretación que deja en claro que es competencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco la fiscalización de las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como partidos políticos a nivel local.

La Consejera San Martín no acompañó la respuesta a una consulta del IEPC, pues, en su opinión lo adecuado sería el ejercicio de la facultad de atracción para fijar un criterio de interpretación.