Director de Teatro de Irapuato queda fuera por denuncias en su contra

Director de Teatro de Irapuato queda fuera por denuncias en su contra

26 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

26 de abril de 2019

Irapuato, Gto.-  Rodrigo Jiménez Escalante quedará fuera de la dirección del Teatro de la Ciudad de Irapuato, ante la denuncia pública de una excolaboradora por supuesto acoso sexual y laboral, así como presunta malversación de fondos en gobierno del estado.

El alcalde Ricardo Ortiz dejó en claro que es necesario “cortar por lo sano” y no seguirlo teniendo como “asesor”.

“No, no para que nos metemos en broncas, independientemente de que haya denunciado, sea cierto o no, no estoy para juzgar ese tipo de cosas, pero si para decisiones en el sentido; que nos ganamos ahorita meternos en un problema, mejor cortamos por lo sano y si tenía un contrato mejor hasta ahí lo dejamos” dijo.

Puntualizó que en la dirección del Teatro debe estar una persona que no “tenga ningún tipo de señalamiento, mucho menos en ese sentido; la verdad ahí yo soy muy estricto en esos temas, no vamos a encontrar uno perfecto, me queda claro, pero en estos asuntos no. si trae ‘colgando’ asuntos de esta naturaleza, ahí sí no”.

Previo a ello, Atala Solorio Abreu directora general del Instituto Municipal de Arte Cultura y Recreación (Imcar), informó que Rodrigo Jiménez Escalante fungía como director desde hace 4 meses pero había sido contratado como “asesor”, y terminaría su contrato el 30 de abril del presente, pero no descartaba seguirlo teniendo como “asesor” y ella tomaría las riendas en la dirección del teatro.

Sin embargo, después de la declaración del alcalde Ricardo Ortiz de cortar relación laboral, el IMCAR en sus redes sociales publicó una postura emn la cual confirma que no renovará el contrato de Jiménez Escalante.

LA DENUNCIA.
Rodrigo Jiménez Escalante, director del Teatro de la Ciudad de Irapuato y ex director de Difusión Artística del Instituto Estatal de Cultura, fue denunciado públicamente por acoso sexual, laboral, malversación y desvío de recursos públicos.
El también esposo de la actual directora de Atención a las Mujeres del municipio de Guanajuato, Liliana Aguilera Padilla, fue señalado por una ex colaboradora que asegura desde el gobierno de Miguel Márquez Márquez se habrían tolerado las prácticas del ex funcionario estatal, supuestamente bajo el cobijo de la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, y de Juana de la Cruz Martínez, actual secretaria particular del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Con el movimiento “Me Too” en auge, Andrea, quien se desempeñó como asistente de Difusión Artística del Instituto de Cultura, hizo pública la denuncia a través de redes sociales, donde detalló la serie de presuntas irregularidades que se cometieron con Rodrigo Jiménez Escalante como funcionario del IEC.

DENUNCIA EN FACEBOOK.
En el escrito no solo expone su caso de acoso sexual y laboral, sino de los supuestos excesos del ex funcionario estatal, que con el cambio de gobierno en la administración estatal fue cobijado por el Instituto Municipal de Cultura Arte y Recreación (Imcar) del municipio de Irapuato poniéndolo al frente del Teatro de la Ciudad.
De acuerdo con la denunciante, Rodrigo Jiménez utilizaba el Teatro Juárez para organizar fiestas con amigos y como “hotel de paso”. Incluso, la denuncia se acompaña de fotografías donde se ve al denunciado con bebidas alcohólicas al interior del histórico recinto.
Los señalamientos de presunto acoso y mal uso de las instalaciones se suman al tema de supuestos desvíos de recursos públicos, al inflar los costos de contratos de artistas que participaron en los programas Cultura en Movimiento y Caravanas Culturales.

LA PROTECCIÓN.
En 2016, Andrea comenzó a sufrir el acoso sexual por parte de su superior, luego vinieron las propuestas para desviar recursos públicos. Al negarse, comenzó el acoso laboral “que comenzó con la ley del hielo que se convirtió en una terrible agresión emocional de día a día”.

Ante el clima laboral, la denunciante narró que acudió a diferentes instancias del gobierno estatal como el IMUG, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Casa Ciudadana (dependiente de la Secretaría Particular del gobernador) y llegó hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje, sin obtener respuesta.
Sin embargo, señaló que la peor respuesta vino del IMUG, instancia dirigida por Anabel Pulido López desde el sexenio de Miguel Márquez Márquez.
Al enterarse Pulido de la denuncia en contra de Jiménez Escalante, se comunicó con Juana de la Cruz, entonces titular de Vinculación y Gestión Gubernamental, ahora secretaria particular de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para enterarla.
Andrea aseguró tener audios que comprueban la protección al funcionario acusado de acoso y desvíos de recursos.

“Esta institución me revictimizó, no me creyeron aún mostrando evidencia como grabaciones, facturas, correos y demás. Anabel Pulido la titular del IMUG protegió a mi agresor junto con Juana de la Cruz secretaria particular del gobernador (tengo un audio donde Rodrigo les dice a las secretarias que al día siguiente de haberme reunido con el IMUG, Anabel Pulido se comunica con Juana de la Cruz para informar el caso a lo que Juana de la Cruz se comunica con Rodrigo diciendo que ella lo “protegerá” hasta donde pueda” (sic).

También, señala que con el apoyo del Centro Las Libres Rodrigo Jiménez salió del gobierno estatal, aunque sin sanción, para llegar a dirigir el Teatro de la Ciudad de Irapuato.

LOS EXCESOS.
El histórico recinto del Teatro Juárez fue sede de fiestas privadas de Jiménez Escalante, aunque también aprovechaba los eventos artísticos para ingerir bebidas alcohólicas, apuntó la denunciante.
“Fui testigo de como Rodrigo utilizaba el Teatro como cantina, no se diga de la ocasión en la que metió un mariachi al escenario para amenizar la pedota que tenia con sus cuates. Fui testigo de como utilizó el recinto como hotel de paso llevándosea varias compañeras de la Institución”.
En las fotografías difundidas se puede apreciar al ex funcionario estatal en la cantina del Teatro con botellas de alcohol y latas de cerveza.

También detalló cómo inflaba los contratos con artistas para desviar recursos y las fugas de dinero de la taquilla del Teatro Juárez.
“Fui testigo de como cuando un proveedor de servicios se negaba a sus desvíos Rodrigo lo quemaba en el ámbito artístico tachándolo de ratero”.
En la denuncia habla de la esperanza que tenía con el cambio de administración y la llegada de Adriana Camarena de Obeso, que solo terminó en la tolerancia de más irregularidades como nepotismo y contratación de cercanos a la directora sin tener la capacidad para el cargo.
“Adriana está poniendo “lideres” incompetentes como el nuevo director a cargo del teatro el Lic. Álvaro Octavio Lara Huerta quien se hace llamar “papi cultura” otro del mismo calibre de Rodrigo”.
El caso de Andrea no habría sido el único, pues asegura en la denuncia que hay casos por los excesos de Rodrigo Jiménez por parte de intendentes, veladores, personal administrativo y un músico de la de la Banda del Estado.
Hizo un llamado a la comunidad artistica para que se atrevan a denunciar al ex funcionario estatal.
“No se vale que este personaje siga en el ámbito artístico cultural viviendo de los artistas y de gobierno. Siempre que hablaba con los artistas para obtener sus desvíos les decia que era para sacar gastos que las partidas de la Institución limitaban, les prometía una contratación permanente y buenos honorarios”.
Comentó que se atrevió a hacer la denuncia después de dejar el Instituto Estatal de la Cultura.
“Hoy hablo por amor al arte, a mi profesión y por un recinto como el TEATRO JUÁREZ que se merece un buen liderazgo”, finalizó.
En un primer comentario, Andrea agregó que recibió amenazas por parte de Rodrigo Jiménez Escalante, “Sabes mucho de mí y un día te voy a eliminar”.

RESPALDO.
A ocho horas de que publicó la denuncia, se había compartido en más de 1 mil 100 ocasiones, con cientos de mensajes en apoyo a Andrea por la valentía de hacer público su caso.
En comentarios, coincidieron con los dichos de la ex funcionaria del Instituto Estatal de Cultura.
“Lamentablemente en dependencias públicas sucede esto, admiro tu valor, por lo general antes de obtener una base, trabajas a sol y sombra y puede que llegues a sentir amor por las instituciones o bien labrar a favor de unos cuantos, las administraciones son cambiantes y depende de uno aligerar o encarar las trabas laborales, llevo años trabajando para el sector público y entiendo tu situacion, el celo profesional existe, la ambición, la avaricia, simultáneamente se crea el denominado ” chingón” que para subir chinga a los demás, la preparación y el trabajo es un concepto que hoy día, se toma muy poco en cuenta, en todos los niveles”, escribió Allan Martínez.

(Con información y autorización de poplab.mx)